América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral de Venezuela garantiza derecho al voto para el proceso constituyente

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela garantizará que quienes deseen ir a votar el próximo 30 de julio para elegir a los diputados de la asamblea constituyente puedan ejercer su derecho, dijo la rectora Tania D'Amelio ante los llamados a boicot hechos por la oposición.

"Debemos garantizar el derecho al voto y no podemos permitir que seamos amenazados de ninguna manera (…), no solo la institución sino también los electores", expresó la rectora en una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión.

Oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
El pronunciamiento surge tras anuncios de sectores de la extrema derecha del país quienes han indicado que de insistir el Gobierno en la realización del proceso constituyente, se apostarán el 30 de julio a los centros de votación para impedirlo.

Ante este escenario, la rectora indicó que ya el Poder Electoral coordinó acciones con los militares miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes desde el 28 de julio tendrán el control de la seguridad del país.

"Por lo tanto, ese día toda aquella persona que interrumpa el paso, que no permitan el ejercicio al voto se tomarán las decisiones contempladas en las mismas normativas venezolanas; es decir, ese día todos los centros de votación estarán abiertos para el ejercicio del voto", sentenció.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Venezuela a un candidato a la Asamblea Constituyente en pleno mitin
Comentó que en caso de que algunos centros de votación se encuentren cerrados se activará otro lugar para que quien quiera votar pueda hacerlo.

"Para el día 30 de julio tomaremos acciones; si en algún caso las autoridades locales o regionales no quieren que funcione el centro electoral (…) para las (elecciones a) gobernaciones ese centro electoral ya no debe existir allí", advirtió.

La oposición, que considera ilegal la convocatoria, realizada por el presidente Nicolás Maduro, llamó a fines de junio a la desobediencia civil.

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 92 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала