América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se hunden las preferencias por el candidato oficialista chileno

CC0 / Pixabay / Santiago
Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La última encuesta de opinión electoral en Chile indica que el senador y candidato oficialista Alejandro Guillier cuenta con 9% de apoyo, con dos meses sin subir y en su nivel más bajo desde octubre pasado.

"A (expresidente Sebastián) Piñera (30%) y (Beatriz) Sánchez (15%) los sigue Guillier con 9%, encontrándose en su nivel más bajo desde octubre de 2016", informó la encuesta de Plaza Pública Cadem.

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata presidencial chilena se reúne con presidente peruano Kuczynski
El sondeo reveló que el apoyo a Guillier se hundió desde la medición del 21 de abril pasado, cuando obtuvo 17% de apoyo y que el 9% actual representa su peor desempeño desde el 21 de octubre de 2016, cuando apenas llegaba a 7%.

Estos resultados lo ubicaron en tercer lugar para la carrera presidencial de noviembre, por debajo del expresidente Piñera (2010 — 2014), que obtuvo 30%, y de la candidata del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 15%.

Sin embargo, el senador acusó que los resultados eran producto de una manipulación de la opinión pública de las empresas que realizan las encuestas.

"En Chile no hay ninguna empresa encuestadora que me dé seriedad porque no puede ser que haya tanta distancia entre unas y otras", dijo Guillier en conversación con Radio Tele13.

Guillier es uno de los dos candidatos de la coalición del Gobierno de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), junto a la senadora Carolina Goic.

Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición gobernante de Chile considera un "tremendo error" no haber ido a primarias
No obstante, la visibilidad pública de Guillier no ha sido la misma en el último tiempo que la de Piñera y Sánchez, ya que estos participaron del proceso de elecciones primarias del 2 de este mes y la coalición oficialista de Guillier no lo hizo.

Los líderes de los partidos que conforman la coalición gobernante evaluaron a principios de este mes como un grave error no haber participado en las elecciones del 2 de julio para elegir candidatos presidenciales.

"Hubo un tremendo error de la centroizquierda (Nueva Mayoría) de no haber realizado primarias (…), es un daño que tenemos que asumir", dijo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, al medio local Emol.

No haberse presentado en el proceso de primarias privó a los partidos de Nueva Mayoría, entre otras cosas, de la franja electoral, que es el espacio entregado por ley a cada coalición para exponer un video de campaña en la televisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала