América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: grupos disidentes de FARC conservan algún armamento

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Pequeños grupos disidentes de las FARC pueden conservar algunas armas en refugios a las cuales no han podido llegar aún el Gobierno de Colombia ni la ONU, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Yo creo que deben tener acceso a algunos depósitos ilegales de sus armas y explosivos, no creo que sean grandes cantidades", dijo Villegas, en entrevista con la estatal Radio Nacional de Colombia.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de ONU en Colombia: ubicó 660 refugios con armas de las FARC
Villegas señaló que las disidencias del Frente Primero y el 14 se estarían abasteciendo de armas y municiones que permanecen escondidas en zonas rurales de los municipios de Guaviare (suroeste) y San Vicente del Caguán (sur), y de las cuales tenían conocimiento desde antes de oponerse a los acuerdos de paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno.

"Estamos detrás de las rutas que podrían servirles de nuevos abastecimientos, ahí está la inteligencia muy clara sobre eso", dijo el ministro.

Asimismo, agregó que no solamente se trata de neutralizarlos, "sino sobre todo impedir que lleguen a nuevos territorios, que hagan nuevos reclutamientos".

El ministro aseveró que el ejército está realizando operativos para evitar que estos grupos disidentes se hagan con el armamento que permanece escondido, y que corresponde a la Misión de la ONU en Colombia rescatarlo como parte de lo estipulado en el acuerdo de paz.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La guerrilla colombiana de las FARC deja oficialmente las armas
La Misión reveló que ya ubicó 660 caletas de las FARC de las más de 900 que asegura tener esa guerrilla en varias regiones del país con armamento y explosivos.

"Hasta la fecha se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas, de ese total se completó el planeamiento de 456 para su extracción (…) y otras 204 están en proceso de planeamiento", dijo el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de la ONU.

Aquino destacó que el 1 de agosto la Misión habrá almacenado "todo el armamento existente en los campamentos", así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, luego de lo cual lo que se hallado pasará a ser confiscado por las Fuerzas Militares colombianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала