América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador lamenta que Perú llame a consultas a su embajador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador lamentó el llamado a consultas realizado por Perú a su embajador en Quito, Hugo Otero, debido a la construcción de un parque lineal en la frontera sur, que incluye el levantamiento de un muro de contención.

"El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", señala un comunicado difundido por la cancillería nacional.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro fronterizo
En el texto, Ecuador reitera su disposición, "expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla".

Según el Gobierno ecuatoriano, el pedido de reunión habría sido formulado la semana pasada, pero no se obtuvo respuesta por parte de Perú.

El boletín enfatiza en que Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido "para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato".

Inundación en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador defiende la construcción de un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones
El país ha defendido la construcción de un parque lineal en la zona fronteriza con Perú que incluye el levantamiento de un muro de contención para evitar inundaciones en época invernal y que, según las autoridades, respeta la condición del acuerdo de paz con el vecino país de mantener 10 metros libres de margen.

El Gobierno ecuatoriano ha explicado que esta construcción es parte de los acuerdos que se concretaron con el vecino país durante el Gabinete Binacional de Macas 2016 en el que participaron el expresidente Rafael Correa y el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала