América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH condena ataque a Asamblea Nacional en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas protestas en Venezuela
Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La CIDH repudió los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 5 de julio en los que manifestantes ingresaron al recinto de la Asamblea Nacional y atacaron a varios de los legisladores, y dijo al Gobierno que se deben tomar medidas para prevenir este tipo de episodios.

"La CIDH advierte a las autoridades que no resulta suficiente condenar los hechos violentos, sino que tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenirlos, además de investigar, juzgar y sancionar a sus responsables, una vez que estos ocurren", señaló el organismo en un comunicado.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Venezuela investiga ataque al parlamento
El 5 de julio, en el marco de las conmemoraciones por la independencia del país sudamericano, "un grupo de civiles armados" ingresó "violentamente" a la sede del Poder Legislativo.

"Armas de fuego fueron accionadas, artefactos explosivos lanzados y objetos contundentes, como palos, tubos, cabillas de hierro y piedras, utilizados", indica el texto, que agrega que al menos cinco diputados y siete funcionarios fueron heridos, así como también periodistas "y por lo menos tres personas que participaban en la incursión violenta".

A causa de este episodio el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, no pudo viajar a Lima para participar del 163 Periodo de Sesiones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), luego que solicitara una audiencia "sobre denuncias a violaciones de derechos humanos en Venezuela", añade el texto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro condena ataque al Parlamento venezolano
También este 10 de julio el organismo celebró el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para la protección del líder opositor venezolano Leopoldo López y del periodista Braulio Jatar por parte del Gobierno venezolano.

A López, preso desde 2014 acusado de instigar las manifestaciones de febrero de ese año, en las que más de 40 personas resultaron muertas, le fue concedida el sábado la prisión domiciliaria.

"La CIDH estima que la concesión de arresto domiciliario a Leopoldo López es una oportunidad para la reconciliación nacional y para una salida democrática a la grave crisis del país", consignó el organismo en otro comunicado.

Jatar, quien también es empresario, estaba preso desde septiembre de 2016 acusado de extorsión, fraude y blanqueo de capitales, había obtenido ese beneficio en mayo de este año.

Manifestantes rodean la sede del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador condena "ataque armado" en Venezuela
El organismo dijo estar "a disposición" para colaborar con el Estado de Venezuela y reiteró su pedido para realizar una visita de observación, solicitada por primera vez en el año 2004.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos y tiene como cometido promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала