América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina procesa al exministro de Planificación en una nueva causa

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Claudio Bonadio procesó al diputado opositor y exministro de Planificación, Julio de Vido, en una causa que investiga supuestas irregularidades en la asignación de subsidios al combustible a empresas del transporte público en la capital y en la provincia de Buenos Aires.

"De Vido fue procesado por irregularidades en el subsidio al gasoil (diésel)", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El magistrado embargó asimismo al actual diputado por 1.000 millones de pesos (59 millones de dólares).

Bonadio procesó también a los exministros de Transporte del Gobierno anterior, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos, y a los exdirectores de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Críticas en Argentina ante el anuncio de dos diputados de renunciar a sus fueros
A todos ellos les impuso un embargo de hasta 900 millones de pesos (53 millones de dólares).

Los exfuncionarios fueron acusados de haber causado un perjuicio al Estado de casi 610 millones de pesos (36 millones de dólares) en la entrega de subsidios que realizó la Secretaría de Transporte mientras dependió del Ministerio de Planificación.

Para dictar los procesamientos, el juez se basó en las declaraciones juradas que presentaron las líneas de transporte, en la que figuraban cuántos kilómetros recorría cada unidad y cuántos pasajeros transportaba cada autobús.

El magistrado concluyó que las compañías de transporte declaraban más kilómetros recorridos que los reales para cobrar más subsidios por el combustible consumido.

"Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", sostuvo el juez en su resolución.

Martillo del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita a 251 empresarios del transporte
Con ese propósito, "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados", señaló Bonadio.

"Este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes", añade la resolución.

Esas maniobras pudieron realizarse hasta que en 2014 se instaló el GPS en los autobuses, según Bonadio.

Esposas - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Argentina pide desafuero y detención del exministro de Planificación
En el marco de esta causa, el juez llamó a declarar a 251 empresarios la semana pasada.

Por otra parte, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió el pasado martes la retirada de los fueros parlamentarios y el arresto de De Vido en una expediente que indaga sobre el supuesto desvío de fondos destinados a un proyecto minero en río Turbio, en la provincia de Santa Cruz (sur).

El diputado está procesado e irá a juicio oral en otra causa que investiga una tragedia ferroviaria que tuvo lugar en febrero de 2012, cuando un tren se estrelló contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación Once, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y murieron 52 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала