América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El aumento de la criminalidad en Río de Janeiro provoca pérdidas de $98 millones en turismo

CC0 / Unsplash / Río de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El sector turístico en el estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) perdió 320 millones de reales (algo más de 98 millones de dólares) entre enero y abril de este año debido al aumento de la criminalidad, según un estudio divulgado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

"Aunque otros factores directamente relacionados con la coyuntura económica también ayuden a explicar la caída de actividad en el turismo fluminense (el oriundo del estado de Río), innegablemente el aumento de la criminalidad en Río de Janeiro contribuyó sobremanera a agravar la pérdida de dinamismo de ese sector", aseguró el economista de la CNC, Fabio Bentes, en un comunicado.

Según la entidad, el porcentaje derivado de los efectos de la violencia supone el 42% de la caída total en la facturación.

Entre enero y abril de este año se facturaron 768,5 millones de reales (más de 235,6 millones de dólares), menos que en el mismo periodo de 2016.

Salvador de Bahía, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Boom: ¿Puede "explotar" la ciudad de Salvador de Bahía?
Entre los otros factores que provocaron la caída están el desempleo, el aumento de los gastos de los brasileños en sus viajes fuera del país, la escasez de crédito y la comparación con la recaudación generada en los meses previos a los Juegos Olímpicos de agosto de 2016.

Según el cálculo de la CNC cada vez que la criminalidad aumenta un 10% la recaudación bruta de las empresas del sector turístico en el estado de Río retrocede, de media, un 1,8%.

El Instituto de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Río de Janeiro informó que los delitos aumentaron un 6,4% en todo el estado si se compara el pasado mes de abril con el mismo mes de 2016.

Lea más: ¡Che, boludo! Brasil aprende español para recibir a los turistas argentinos

Los atracos en cajeros y de bicicletas componen la tipología de delito que más aumentó (107,7%), seguido de robos en el transporte público (77,6%) y robos de teléfonos celulares (73%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала