En directo
    Drogas (archivo)

    El secretario de Seguridad de EEUU promete en México reducir el consumo de drogas en su país

    © AP Photo/ Mark Lennihan
    América Latina
    URL corto
    118510

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, se comprometió a buscar una reducción de la demanda de drogas en su país para responder al enfoque de corresponsabilidad que propone México contra el narcotráfico.

    "Vamos a seguir trabajando con el Gobierno mexicano para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos", dijo Kelly al concluir una gira de tres días en México.

    El funcionario del gobierno de Donald Trump expresó el compromiso del Gobierno estadounidense de continuar "una relación bilateral sólida", en la coordinación contra el tráfico ilegal de drogas, armas y personas, sostuvo en rueda de prensa junto con el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio.

    Kelly realizó, con autoridades de la fiscalía federal, un inusitado sobrevuelo sobre plantaciones ilegales de amapola en las montañas del estado de Guerrero (suroeste), donde se cultiva al menos la mitad de droga utilizada para producir opiáceos que se destinan casi totalmente a EEUU.

    Ambos países comparten retos en temas de migración, seguridad fronteriza y crimen organizado, "más allá de las diferencias", dijo Osorio.

    El funcionario mexicano expresó que ambos gobiernos están dispuestos a "trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región".

    El llamado "enfoque de corresponsabilidad" que enfatiza el Gobierno mexicano, considera la cadena producción, tráfico, venta y consumo para "reforzar los canales de comunicación e intensificar el intercambio de información de inteligencia y de acciones conjuntas", reseñó el encargado de la política interna mexicana.

    Seguridad regional

    El crimen organizado seguirá creciendo "si nuestros dos países no trabajan juntos", enfatizó Osorio.

    En materia migratoria, el Gobierno de México propone una colaboración regional "impulsando un esquema de cooperación en favor de la seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica", que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Osorio dijo que serán reforzadas las acciones en la "repatriación ordenada" de los mexicanos a través de puntos fijos, "en condiciones dignas y seguras", sin mencionar el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes de Trump.

    El Gobierno mexicano considera que la reciente Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada el 15 y 16 de junio en la ciudad estadounidense de Miami (sur), "es un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad".

    Sin mencionar el polémico tema del muro, que Trump quiere construir y cobrar a México, el funcionario federal mexicano dijo que "en la seguridad fronteriza seguiremos trabajando de manera coordinada, en beneficio de los viajeros y de los ciudadanos" de ambos países.

    En una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ambas partes acordaron el miércoles "trabajar para combatir al crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad, que ambas naciones han reconocido", dijo la Presidencia.

    Kelly mencionó en aquella ocasión, ante Peña Nieto, "el alarmante flujo migratorio procedente de Centroamérica".

    Esa corriente migratoria provocó el incremento de las detenciones en la frontera sur estadounidense a unas 200.000 personas ilegales anuales, según estadísticas del Gobierno estadounidense.

    Además:

    México sostiene que armas y dinero de EEUU fortalecen al narcotráfico
    México se opone a que tropas de EEUU colaboren contra el narcotráfico porque lo dice su Consitución
    Gobierno de México: Peña Nieto señaló a Trump que el narcotráfico se fortalece desde EEUU
    Etiquetas:
    drogas, John Kelly, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik