América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador piden respeto a sus territorios ancestrales ante la CIDH

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Representantes de comunidades indígenas de Ecuador pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se obligue a ese país a proteger a los pueblos originarios y sus territorios de las actividades extractivistas y que se respete su derecho a la identidad cultural.

"Estamos siendo afectados dentro de nuestro territorio por las transnacionales y vemos peligrar la vida y continuidad de nuestra identidad", dijo la presidenta del pueblo kichwa sarayaku, Miriam Cisneros, ante la CIDH.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas de Ecuador piden a la CIDH garantías para los defensores de derechos humanos
En el territorio sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza (este), el 94% del bosque es primario y en él se han concesionado tres bloques petroleros que, según los demandantes, afectan al 91,18% del territorio y a 67 comunidades, que no fueron consultadas antes de la concesión.

Cisneros solicitó además que se inste al Estado ecuatoriano —que no asistió a la audiencia— a cumplir una sentencia de la CIDH emitida hace cuatro años que demandó el retiro de pentolita de territorio sarayaku, un explosivo que pone en riesgo la vida de los habitantes de este pueblo.

Por su parte, el presidente del pueblo indígena Arutam, Vicente Shair, recordó que durante años han mantenido "una profunda armonía con la naturaleza" que se ha visto afectada por la "concesión extractivista sobre la cordillera del Cóndor", una cadena montañosa ubicada en los Andes.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas de Ecuador y el Gobierno inician un acercamiento tras años de ruptura
El pueblo shuar Arutam está integrado por 47 comunidades que viven en 220.000 hectáreas y que reclaman por la entrega de 13 concesiones mineras a la empresa china Expo Cobres, lo que afectaría al 50% del territorio shuar.

Sahir considera que "los verdaderos representantes del pueblo deben ser quienes participen en la toma de decisiones sobre el territorio y no delegados que no viven ni pertenecen a nuestra selva".

El dirigente planteó que no se oponen a la extracción de recursos naturales en sí, sino "a la forma en que el Estado nos trata" con "persecuciones y amenazas a nuestros representantes".

Lo que critican, añadió, es "la irresponsabilidad en el trato con las personas, animales y recursos que habitamos, como si fuéramos nosotros los invasores de una tierra en la que llevamos siglos".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador firma su quinto indulto a favor de indígenas
Por su parte, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, reclamó la presencia del Estado ecuatoriano, pues "la comisión valora mucho cuando los Estados están acá y lamenta mucho cuando un estado no participa porque nos priva de conocer mayores elementos de información y de diálogo".

Los pueblos originarios justificaron su reclamo en la intensificación de las actividades extractivas que, desde su perspectiva, comprometen sus derechos legítimos a conservar su identidad cultural.

En la audiencia participaron los pueblos zápara, kichwa, sarayaku y shuar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала