América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas de Ecuador piden a la CIDH garantías para los defensores de derechos humanos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Activistas y organizaciones sociales de Ecuador denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que existe violencia y hostigamiento contra defensores de derechos humanos en el país y pidieron que se obligue al Estado a garantizar la protección de estas personas.

"Pedimos que se recomiende tomar las medidas necesarias para garantizar la labor de los defensores de derechos humanos, especialmente entornos propicios y seguros y que la sociedad cuente con espacios suficientes para presentar sus denuncias", señaló el abogado representante de la sociedad civil, Harold Burbano, a la CIDH.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insiste en reforma integral del sistema de DDHH de la OEA
El Estado ecuatoriano no concurrió a las audiencias del 163 período de sesiones de la CIDH, celebradas desde el 3 y hasta el 7 de julio en Lima.

Burbano recordó que hace semanas organizaciones indígenas presentaron pedidos de amnistía para 167 personas y de indulto para 20 más, que están siendo resueltos individualmente y que, en su opinión, requieren más celeridad.

"Fueron personas detenidas por su resistencia al arresto, manifestantes que, en su mayoría, han actuado en forma pacífica y se espera la pronta intervención del Estado para favorecer con el indulto o amnistía al resto de casos", dijo Burbano.

Asimismo agregó que Ecuador necesita un "sistema especializado para defender los derechos de las personas acusadas, procesadas o víctimas de amenazas".

Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador expondrá avances en derechos humanos ante la ONU
Los demandantes denunciaron, en primer lugar, las agresiones contra los defensores de derechos humanos y la falta de debida diligencia en los procesos de investigación, sanción y reparación en casos de violaciones y hostigamiento.

Además, se quejaron por "la deficiente institucionalidad existente en el país para la protección de las y los defensores en el ejercicio de su labor".

El vocero de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos en Ecuador (Cedhu), Francisco Hurtado, manifestó que aunque es verdad que Ecuador cuenta con recursos legislativos idóneos para tramitar estos casos, solo existen "en teoría, pero no hay diligencia en el accionar, no hay acceso a la justicia como tal".

Falta de información

Hacker (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador critica a la CIDH por favorecer a activista político acusado de hackeo
Por su parte, la presidenta de la mesa que recibió a los demandantes, la comisionada, Esmeralda de Troitiño, expresó su preocupación por la ausencia del Estado ecuatoriano y por "la falta de información que existe en derechos humanos entre instituciones estatales y ciudadanos".

"Esta es una oportunidad que tenemos, un mecanismo que tiene la Comisión para establecer los puentes de comunicación que nos permitan escuchar a las partes y poder hacer este intercambio de información en un tema tan especial como es la proyecciones los derechos humanos", apuntó Troitiño, quien hizo un llamado al país para que muestre su versión de los hechos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos y la Cedhu representaron a los defensores de derechos humanos en la audiencia que se desarrolló en el marco del período de sesiones 163 de la CIDH.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала