América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH urge al Estado argentino a proveer una mayor atención a las mujeres migrantes

© AP Photo / Seth WenigMujeres migrantes (imagen referencial)
Mujeres migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a potenciar las políticas públicas destinadas a las mujeres migrantes para prevenir la violencia y los feminicidios.

"Las mujeres migrantes necesitan una atención particular", señaló la vicepresidenta primera de la CIDH, Margarette May Macaulay, en el 163 periodo de sesiones del organismo que se desarrolla en Lima.

Cincuenta y tres por ciento de la población inmigrante en este país sudamericano está constituida por mujeres, en su mayoría procedente de países de la región, indicó la Asociación de Mujeres Migrantes en Argentina (Amumra).

Migrantes en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Migración debe ser vehículo para crear ciudadanía sudamericana"
Este sector es más susceptible de sufrir violencia ante la falta de redes de contención y la discriminación social e institucional, que padecen en un mayor porcentaje que las mujeres argentinas.

"Éstas son condiciones que nos vulnerabilizan y que dependen de la nacionalidad, clase, etnia, orientación sexual, y edad de las migrantes", señaló la representante de Amumra, Ana María Téllez.

Desde 2009, más de 40 mujeres migrantes han sido asesinadas en Argentina.

Violencia general

May Macaulay también rechazó que la violencia contra ese sector pueda considerarse "un asunto privado", y valoró que el Gobierno de Argentina haya avanzado en algunas medidas para asistir a las víctimas.

Esposas - Sputnik Mundo
América Latina
ONU dice que sistema penal de Argentina discrimina según la procedencia de los detenidos
Todavía falta el acceso real de las mujeres a la justicia, "por lo que habría que avanzar más, ya que llevamos demasiado tiempo luchando para obtener resultados", observó la comisionada.

Unas 50 mujeres han sido víctimas de feminicidios en apenas 43 días, lo que revela "una seria regresión", puntualizó la relatora.

Durante esta audiencia pública que celebró la CIDH sobre homicidios de mujeres por razones de género en Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) denunció que durante 2016 fueron asesinadas 264 mujeres.

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH califica de regresivo el decreto migratorio del Gobierno argentino
La directora ejecutiva de este organismo, Natalia Gherardi, reconoció la existencia de un marco normativo adecuado, en alusión a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009, pero también señaló las "dificultades existentes para prevenir el feminicidio".

En la provincia de Buenos Aires, una de cada 20 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, pero 30 por ciento continúa pensado que estos asuntos se circunscriben al ámbito privado.

Si bien la violencia recorre todos los estamentos, las mujeres que más denuncian tienen un nivel educativo medio y poseen entre 20 y 40 años.

"Los desafíos pasan por la prevención, dado que los feminicidios encuentran su raíces en la desigualdad y discriminación", observaron las organizaciones civiles participantes.

Gobierno destaca planes

Desde el Estado, representantes del Consejo Nacional de las Mujeres y de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema destacaron el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), impulsado desde el Gobierno de Mauricio Macri.

"A seis meses de su implementación, hay avances concretos en un 50% de las medidas adoptadas", señalaron los organismos estatales.

Entre otras medidas, destacaron el aumento de la línea de atención gratuita 144, que atiende las denuncias por violencia contra la mujer, y el incremento en 30% de las mujeres que se comunican por primera vez.

Paro migrante en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes en Argentina salen a la calle para mostrar cómo sería un día sin ellos
El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, propuso que las políticas públicas del Estado sean enfáticas "aprovechando los medios de comunicación para que exista un mensaje activo a la sociedad sobre la necesidad de afianzar los derecho de la mujer".

A través de la prensa, también debe ser contundente "la condena y la sanción de cualquier tipo de crimen".

"Cuando en la sociedad se percibe un mensaje firme, eso permite ir combatiendo el machismo", concluyó Eguiguren.

En la próxima renovación de sus autoridades, la comisión de la CIDH estará integrada por cuatro mujeres y tres hombres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала