América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador de Veracruz será extraditado a México entre el 17 y el 21 de julio

© REUTERS / Luis EcheverriaJavier Duarte, exgobernador de Veracuz (archivo)
Javier Duarte, exgobernador de Veracuz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La extradición de Guatemala a México de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (sureste), podría realizarse entre el 17 y el 21 de julio, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía Federal).

Las fechas para consumar el proceso de extradición del político acusado por lavado de dinero son estimadas "conforme a los términos y plazos dispuestos por el acuerdo bilateral México-Guatemala", dijo el funcionario en entrevista con el noticiario mexicano Excélsior Televisión.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Veracruz ratifica en Guatemala que acepta extradición a México
Duarte, de 43 años, es acusado en México de delitos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La fiscalía federal mexicana y las autoridades judiciales guatemaltecas tratan de "evitar cualquier violación al debido proceso, debemos de revisar los términos, los plazos que se tienen del tratado bilateral México-Guatemala y en el momento de que estemos ciertos de que se han cumplido los plazos", dijo Beltrán.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala entregó la víspera a la embajada de México en ese país centroamericano, la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la resolución emitida por dos tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Más aquí: Veracruz es el estado más corrupto y peligroso para la prensa en México

Esos documentos judiciales confirman que Duarte "admitió el allanamiento a la solicitud de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa y que se encuentra firme, no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución", informó la PGR la noche del jueves en un comunicado.

Javier Duarte,  exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
El corazón financiero de la trama de Odebrecht en México está en Veracruz
El acusado decidió no apelar el proceso de extradición debido a que afirma no haber cometido tales delitos y  manifestó su deseo de "acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación" de su país", según dijo el martes en una audiencia pública del juicio.

A partir de la notificación diplomática, comenzó a correr el plazo de 60 días naturales establecido en el tratado de extradición bilateral para que se concrete la extradición.

La PGR coordinará el operativo para su entrega en extradición, "velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado".

El fiscal guatemalteco José Galdámez dijo en la última vista pública que el castigo por los delitos imputados al político que llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), podría ser una condena de hasta 40 años de cárcel por delincuencia organizada y otros 15 años por lavado de dinero.

Lea más: México agradece a Panamá detención de exgobernador buscado por lavado de dinero

Supuestos cómplices de Duarte han declarado a la justicia mexicana que desviaron fondos públicos para crear "empresas fantasma", que intentaron ocultar como ganancias legales, comprando propiedades con sobreprecio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала