América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Archivan investigación contra expresidente brasileño Cardoso por acusaciones de Odebrecht

© AFP 2023 / Yuri CortezFernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña archivó una investigación abierta contra el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) basada en acusaciones de financiación ilegal realizadas por los directivos de la compañía constructora Odebrecht.

"Como bien dijo la representante del órgano ministerial queda prescrita la pretensión punitiva estatal en los presentes autos", afirmó el juez federal Márcio Assad Guardia, quien decidió aceptar el miércoles la solicitud del Ministerio Público que pidió que se cerrara el caso porque los presuntos delitos han prescrito, informó el portal brasileño G1.

Odebrecht constructora brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes brasileños serán investigados por Odebrecht en Justicia ordinaria

En abril pasado, cuando salieron a la luz las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, el expresidente Cardoso, líder del conservador Partido de la Social Democracia (PSDB), dijo "Brasil necesita transparencia y la Operación Lava Jato está poniendo las cartas sobre la mesa; yo no tengo nada que esconder".

El presidente del consejo de administración de la constructora, Emílio Odebrecht, dijo a la Justicia que las campañas electorales de Cardoso en 1993 y 1997 recibieron dinero irregular en forma de donaciones de la compañía, lo que motivó la apertura de la investigación.

El expresidente Cardoso está retirado de la vida política, pero continúa siendo presidente de honor del PSDB (el principal partido que apoya al Gobierno de Michel Temer).

El Presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Temer niega conversaciones con expresidentes brasileños por el caso Odebrecht

En sus últimos pronunciamientos públicos, Cardoso pidió que Temer tuviera un "gesto de grandeza" y presentara su dimisión, contrariando a parte de su partido, que sigue prestando apoyo a Temer a pesar de que está denunciado formalmente por corrupción.

Odebrecht dio más de 700 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios en varios países para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La Operación Lava Jato se inició en marzo de 2014 para investigar una trama de corrupción construida alrededor de la empresa semiestatal Petrobras, lo que ha provocado detenciones de decenas de políticos y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала