América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prohíbe las excarcelaciones para delitos graves

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados sancionó, por 170 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones, la modificación de una ley que prohíbe las excarcelaciones para los condenados por homicidios agravados, violaciones, torturas, secuestros, robos a mano armada, trata de personas o narcotráfico.

"Es Ley el límite a las #Excarcelaciones por delitos graves", informó la cámara baja en su cuenta oficial de Twitter.

​La Cámara de Diputados avaló los cambios que introdujo el Senado a finales de abril a la ley 24.660 sobre la ejecución de la pena privativa de la libertad.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados argentinos aprueban proyecto de ley sobre responsabilidad penal de empresas

En aquel momento, la Cámara Alta excluyó de la norma los delitos menos graves, como los de homicidio simple y contrabando, y devolvió el proyecto a Diputados.

El homicidio agravado, el abuso contra la integridad sexual, la privación ilegal de la libertad coactiva, la tortura seguida de muerte, la trata de personas y el narcotráfico están contemplados en la ley, por lo que los autores que incurran en estos crímenes no podrán contar con el beneficio de las salidas transitorias o la libertad condicional.

Alegatos

Ante familiares de víctimas de crímenes que acudieron al recinto, el diputado oficialista Luis Petri celebró que a partir de ahora las condenas sean "cumplidas de manera íntegra".

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino crea comisión para reformar Código Penal

El Gobierno de Mauricio Macri propuso esta reforma del Código Penal tras conocerse que el principal sospechoso de la violación y el asesinato de una joven activista, Micaela García, era un hombre que había sido condenado en 2012 a nueve años de prisión por doble violación, pero que obtuvo la libertad condicional en agosto de 2016.

Tras recordar que "esta reforma salió después del feminicidio de Micaela García", el diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), aseguró que "el aumento de las penas es una política que fracasó".

Tras presentar un dictamen de minoría alternativo que no fue votado, el legislador afirmó que "hay que gobernar por más prevención", y mostró al respecto un documento que apoyaba Ni Una Menos, un colectivo en el que militaba García, y que trata de concienciar sobre la violencia a la que se ven sometidas las mujeres.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina rechaza la rebaja penal en delitos de lesa humanidad

La coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), por su parte, dio libertad de voto a sus legisladores, mientras que las fuerzas de izquierda votaron en contra.

"Este proyecto no va a mejorar ni la seguridad del pueblo, ni cambiar la inseguridad que sufrimos las mujeres todos los días", lamentó la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), un organismo autónomo del Poder Ejecutivo y Judicial, advirtió en abril que la ley eliminaba el régimen de progresividad para la mayor parte de los condenados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала