03:35 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Mineros de Bolivia (Archivo)

    Sindicalistas bolivianos anuncian paro contra plan de austeridad del Gobierno

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 7901

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro anunciado para el 12 de este mes en protesta por el despido de trabajadores en el sector hidrocarburos y la reducción salarial a los mineros, dijo a Sputnik el secretario de Hacienda de esa organización sindical, Vitaliano Mamani.

    "A título de austeridad y de reingeniería del sector hidrocarburos se han despedido ya unos 200 trabajadores y se piensa echar a unos mil de (la petrolera estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos", dijo el dirigente sindical.

    Mamani hizo esa declaración al referirse al clima laboral que enfrentan los sindicatos bolivianos a raíz de los planes de austeridad que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales y que han comenzado en la empresa petrolera, donde sus trabajadores se declararon en estado de emergencia.

    "El paro del 12 de julio no se suspende", afirmó el secretario de Hacienda de la COB.

    El dirigente explicó que la medida de protesta no solo es por la reducción de fuentes de trabajo y salarios sino también por el alza de tarifas el servicio de energía eléctrica que tendrá su repercusión, aunque mínima, en los productos domésticos.

    A las protestas sindicales se han sumado comités cívicos y juntas vecinales de algunas regiones del país que han hecho conocer su rechazo al incremento de las tarifas de energía eléctrica, señaló el sindicalista.

    El 22 de junio el Gobierno dispuso un incremento del 3 por ciento en las tarifas por el consumo de energía eléctrica en el país asegurando que esta suba es mínima y que no tendrá mayor impacto en la economía de los bolivianos.

    Sin embargo la cúpula sindical del país asumió el rechazo a la medida gubernamental y la incorporó a las demandas que motivarán el paro sindical del próximo 12 de julio.

    "El Gobierno habla de una refundación de la Corporación Minera de Bolivia y quiere hacerlo reduciendo los salarios de los trabajadores; eso no lo vamos a permitir como Central Obrera Boliviana", advirtió Mamani.

    El Gobierno convocó para este viernes a la cúpula sindical boliviana para retomar las mesas de trabajo en las áreas productiva, normativa y social, según anuncio el representante de los trabajadores.

    En ese marco, la COB exige que el Ejecutivo garantice la estabilidad laboral y haga cumplir con el incremento salarial del 10 por ciento dispuesto el 1 de mayo, que muchas empresas privadas se niegan a cumplir.

    "Los trabajadores exigimos estabilidad laboral (e) incremento salarial con retroactividad a enero de este año, tal como se acordó", puntualizó el dirigente.

    El Gobierno se ha visto obligado a reconducir las empresas estratégicas de los sectores de hidrocarburos y minería donde aplicará un plan de austeridad para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico estimado en al menos 4 por ciento para este 2017.

    Además:

    Presidente boliviano plantea austeridad frente a la crisis económica
    Proyecciones de crecimiento económico en Bolivia preocupan a empresarios privados
    Etiquetas:
    austeridad, paro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik