16:00 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José

    Santos anuncia rescate de galeón San José por medio de alianza público privada

    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que por medio de una alianza público privada se buscará rescatar el galeón San José, cuyos restos permanecen hundidos desde 1708 cerca de Cartagena (norte).

    "Se trata de una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de los colombianos", dijo Santos en Cartagena, informó la Presidencia de Colombia. 

    La iniciativa, detalló Santos, busca recuperar el pecio sin recursos públicos y, una vez rescatado, se pondrá "al disfrute de la humanidad", a través de un museo que construirá el propio inversionista en Cartagena, en el mar Caribe colombiano.

    Durante el anuncio, Santos no detalló el nombre del inversionista, pero dijo que el mismo se "acoge a las condiciones" y que "garantiza un proceso respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón".

    Al respecto, agregó que el inversionista "está dispuesto a contratar a los mejores del mundo (…) y permitir a la sociedad colombiana la adquisición y el desarrollo de la tecnología necesaria para el rescate de este naufragio".

    Según lo informado por el jefe de Estado colombiano, el próximo 14 de julio se realizará una audiencia pública en la que se presentarán los términos de la alianza público privada, de manera tal que los interesados puedan mejorar la propuesta inicial o propuesta del "originador" y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presente.

    Artefactos encontrados entre los restos del galeón San José
    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture

    Santos explicó que la búsqueda del galeón San José inició cuando llegó a sus manos un documento que le permitió pensar que en él estaban "las claves sobre la trayectoria del galeón", por lo que pidió al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) que lo estudiaran.

    Desde entonces, según el Gobierno, se inició una investigación arqueológica que involucró arqueólogos, historiadores, ingenieros, marinos y oceanógrafos de Colombia y de diferentes lugares del mundo, quienes determinaron que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió, la noche del 8 de junio de 1708.

    Sin embargo, el anuncio del rescate del galeón deja aún varias preguntas por resolver, ya que se desconoce la propuesta original del inversionista como para que otros oferentes puedan presentar modificaciones a la misma.

    De igual forma, parece desconocer la posición del Gobierno de España, que en mayo de 2016 dejó entrever que para evitar disputas con su par colombiano lo mejor sería dejar el pecio donde se encuentra.

    "Nosotros pensamos que lo mejor que se puede hacer con un barco hundido es respetar el patrimonio cultural que eso significa y dejarlo donde está", dijo en esa ocasión al diario local El Tiempo El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo.

    A lo anterior se le suma la reclamación que hace la firma Sea Search Marina, la cual sostiene que fue gracias a las coordenadas que suministró al Gobierno colombiano que la Armada pudo encontrar el hundimiento, lo cual niega la administración del presidente Santos.

    El propio presidente hizo el anuncio del hallazgo en diciembre de 2015 y dijo que "el Estado colombiano mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio", lo que motivó las reacciones de Sea Search Marina y del Gobierno de España, que reclamó el hundimiento como suyo por tratarse de un buque de bandera española.

    El galeón San José, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas cuando fue hundido por una embarcación inglesa durante una batalla en Barú, en las costas de Cartagena.

    Además:

    Santos insiste en que el galeón español San José es colombiano
    Colombia y España trabajan aún para lograr acuerdo sobre restos del galeón San José
    Etiquetas:
    galeón San José, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik