América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo pide a presidente de Ecuador revisar su política de diálogo con la oposición

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente de Ecuador, Rafael Correa y distintos políticos afines al Gobierno piden al presidente Lenín Moreno rever su política de diálogo y apertura, debido a que consideran que acercarse a sectores de oposición sería un retroceso para la revolución ciudadana.

"No voy a ser parte de un Gobierno que esté cogobernando con la peor historia nefasta política de nuestro país", dijo este miércoles la asambleísta Marcela Aguiñaga a la prensa antes de asistir a un almuerzo convocado por Moreno para dialogar con su bancada legislativa.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador oficializa al diálogo como política prioritaria de su Gobierno

Sus declaraciones fueron en referencia a los diálogos que el actual jefe de Estado mantuvo con el dirigente del partido Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, con quien llegó a acercamientos en temas relacionados con prevención de drogas y gobernabilidad.

Bucaram Pulley es hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), que retornó al país hace tres semanas con intenciones de participar activamente en la política nacional luego de prescribir sus juicios por peculado.

Asimismo, Moreno fue criticado por su antecesor vía Twitter respecto a las aproximaciones con ciertas organizaciones, especialmente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la que el mandatario resolvió devolverle su sede, que había sido retirada por la administración de Correa, en calidad de comodato a 100 años.

"Entrega sede por 100 años a Conaie, otro innecesario desaire a mi Gobierno", escribió Correa al tiempo de apuntar que la "estrategia (de Moreno) de "diferenciarse" no solo es desleal, es mediocre".

Más tarde advirtió que su revolución "es de amor, no de odio", pero que "jamás debemos olvidar con quién nos sentamos a la mesa, a riesgo de legitimar a los que saquearon a nuestro país, desaparecieron a nuestros niños, ultrajaron a la República con sus vulgares componendas".

El actual jefe de Estado contestó a las observaciones de su coideario indicando que el diálogo continuará.

Guillermo Lasso, principal representante de la oposición ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición de Ecuador apoyará "medidas sensatas" que presidente electo proponga

"Para el odio, no cuenten conmigo", anotó Moreno también desde su cuenta de Twitter.

El presidente recibió el respaldo de sus actuales colaboradores, entre ellos la canciller María Fernanda Espinosa, que reafirmó su apoyo a la estrategia de diálogo planteada por Moreno: "Sin claudicar nuestros principios y conquistas, vamos por un Ecuador unido y en paz", manifestó.

Está previsto que tras el encuentro del mandatario con los legisladores oficialistas se anuncien resoluciones o cambios respecto al manejo de la política de diálogo impulsada por el nuevo Gobierno.

Moreno asumió la administración del país el pasado 24 de mayo, luego de 10 años de Rafael Correa en el poder, quien ha anunciado que el próximo 10 de julio viajará a Bélgica y se radicará allí junto a su familia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала