América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador firma su quinto indulto a favor de indígenas

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indultó al activista indígena Tomás Jimpikit, sentenciado a un año de prisión por el delito de paralización de un servicio.

"En el marco del diálogo con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) firmé el indulto a favor de Tomás Felipe Jimpikit Tseremp de Morona Santiago", publicó Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas de Ecuador y el Gobierno inician un acercamiento tras años de ruptura
Jimpikit es de la nacionalidad shuar, pueblo indígena amazónico conformado por 80.000 personas que habitan entre las selvas de Perú y Ecuador.

El proceso contra Jimpikit empezó en agosto de 2015 cuando el también presidente de la Asociación de Centro Shuar de Bomboiza (sureste) participó en una marcha contra la explotación minera en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste) y fue detenido por impedir el paso en una vía importante de conexión.

El activista permanecía en prisión desde el 26 de junio pasado cuando fue privado de su libertad tras agotarse todas las instancias judiciales pertinentes.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden a Gobierno amnistía conjunta para sus compañeros
La paralización de un servicio está tipificada como delito en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, y penado con un año de prisión.

La firma del indulto se dio en el marco de un diálogo que el jefe de Estado ecuatoriano mantuvo con las organizaciones indígenas en el palacio presidencial.

Cuatro indígenas amazónicos procesados por protestar contra el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en 2015, recibieron el indulto presidencial el 24 de junio pasado en el marco de la política de diálogo que Moreno lleva a cabo desde que inició su presidencia el 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала