América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman venezolano declara contra fiscal general por supuestas incoherencias

© REUTERS / Marco BelloTarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Spitnik) — El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, denunció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las supuestas incoherencias de la fiscal general, Luisa Ortega, quien impugnó a los magistrados del poder judicial por irregularidades en su nombramiento en 2015.

"Por un lado, la titular del Ministerio Público (Luisa Ortega) desconoce la majestad del TSJ, ofende a todas sus salas, pero, por el otro, fiscales del Ministerio Público concurren, presentan escritos, algunos de nulidad, recursos de casación, entre otros", dijo Saab.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista venezolano acusa a fiscal general de impulsar la desestabilización
Pese a considerar "ilegítimos" a los miembros del TSJ, Ortega concurrió en varias ocasiones ante ese organismo para introducir recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Nacional Electoral y los magistrados, dijo Saab.

Así pues, la fiscal otorga "legitimidad y aval a esa máxima instancia judicial", argumentó.

De esta forma, el defensor del Pueblo se alineó contra la fiscal general en una puja que esta sostiene contra el TSJ y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Saab observó que si la fiscal conocía irregularidades en el proceso de selección de los 33 magistrados del TSJ designados en diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral entonces de mayoría oficialista), debió solicitar alguna medida de nulidad entre 2016 e inicios de 2017.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Judicial venezolano estudia aplicar proceso especial para juzgar a la fiscal Ortega
El ombudsman señaló que estas "incoherencias" revisten de un carácter "inédito y lamentablemente impúdico" la historia republicana de Venezuela.

Además, Saab acusó a Ortega de presentar demanda de nulidad contra la elección de los magistrados del TSJ, utilizando para ello "falsos testimonios, inspirados en la calumnia y la injuria a sus colegas del Consejo Moral Republicano", que conforman los titulares del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General.

A juicio del defensor, el objeto de estas acciones es causar un daño "irreparable" a los funcionarios, quebrantar la paz ciudadana y hollar la reputación internacional de Venezuela.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolana denuncia "atropello" en proceso de fiscalización al Ministerio Público
El ombudsman mostró algunos documentos y consignó sus copias certificadas a los magistrados asegurando que estos desmontaban "una a una" las mentiras que dieron pie a que el TSJ iniciara el antejuicio de mérito contra Ortega.

Saab fue incluso más lejos y pidió que la fiscal sea sometida a la prueba de la verdad, o polígrafo, para determinar si miente al afirmar que jamás avaló la elección de los magistrados en una reunión con sus pares del Consejo Moral.

El defensor del Pueblo acusó también a la exsecretaria del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, actualmente fuera del país, de confabularse con la fiscal para hurtar documentos e intentar alterar un libro de actas de ese organismo con la intención de evitar que la verdad se conociera.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela congela cuentas de la fiscal general y prohíbe su salida del país
Saab realizó estas acusaciones en una audiencia pública que el TSJ escenificó para escuchar las denuncias contra Ortega, sometida a antejuicio de mérito.

Entre los asistentes convocados estuvieron el solicitante del antejuicio, el diputado oficialista Pedro Carreño, Saab y el contralor general, Manuel Galindo.

Ortega no se presentó a la audiencia que calificó como "un circo" cuya resolución "está cantada".

Carreño solicitó el antejuicio a Ortega basándose en una sentencia del TSJ que desestimó la impugnación presentada contra los magistrados por la fiscal general el 12 de junio.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Fiscal General de Venezuela denuncia "desmontaje progresivo" del Ministerio Público
Carreño argumentó que Ortega generó caos en el país y atentó contra las instituciones democráticas, por lo que habría incurrido en una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

La semana pasada el TSJ le prohibió a Ortega salir del país y congeló sus cuentas bancarias.

La fiscal, considerada cercana al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Justicia venezolano juramenta nueva vicefiscal
Ortega se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad ante las manifestaciones de la oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno acusa a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado por Chávez y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, Maduro y sus ministros sostienen que se trata de acciones aisladas y que los responsables serán sometidos a la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала