América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a operar en Colombia cooperativa formada por exguerrilleros de las FARC

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una cooperativa formada por exguerrilleros de las FARC comenzó a funcionar en Colombia como parte del Acuerdo de Paz alcanzado con el Gobierno en noviembre pasado.

"Con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy (por el martes) nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común, Ecomún", informó el Ministerio del Trabajo.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Timochenko' reitera que las FARC cumplirán el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano
A través de esa cooperativa, los cerca de 7.000 integrantes de las FARC que permanecen concentrados en 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) llevarán a cabo "diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos", para lo cual cuentan con el respaldo del Estado colombiano.

Los rebeldes que tomaron el curso recibieron la certificación en una ceremonia encabezada en Bogotá por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, quien presentó de manera oficial la cooperativa.

"Luego de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país", dijo la funcionaria, según su despacho.

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático
Restrepo explicó que luego de la constitución de esta primera cooperativa se espera que en cada una de las ZVTN se adelanten procesos similares, en negocios que los mismos reincorporados definirán según sus competencias laborales, posibilidades y necesidades de las regiones.

Por su parte, el líder guerrillero y vocero de las FARC, 'Pastor Alape', quien estuvo presente en el lanzamiento de Ecomún, manifestó que "el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios".

La presentación de la cooperativa se dio una semana después de la finalización de la fase de entrega de armas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en el país como parte de los acuerdos de La Habana.

El organismo internacional extraerá las armas de los 26 campamentos donde permanecen los integrantes de las FARC hasta el próximo 1 de agosto, luego de lo cual las fundirán para la elaboración de tres monumentos a la paz que serán instalados en Colombia, Cuba y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала