América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los indígenas de Ecuador y el Gobierno inician un acercamiento tras años de ruptura

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas de Ecuador y el Gobierno nacional dieron el primer paso para iniciar un diálogo con miras a acercar posiciones y concretar acuerdos, relacionados principalmente con los pedidos de amnistía e indulto que solicitaron estas comunidades al presidente Lenín Moreno semanas atrás.

"Pedimos que se detenga la persecución política que existe hacia nuestras autoridades y se restablezcan derechos sobre las conquistas que se han perdido", dijo a Sputnik la integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excanciller (2003), Nina Pacari.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden a Gobierno amnistía conjunta para sus compañeros
La representante indígena que también fue diputada nacional (1998-2002) aclaró a esta agencia, previo a reunirse con el mandatario ecuatoriano, que desde la postura indígena, el "diálogo nacional no es sentarse en una mesa e intercambiar palabras" sino lograr "que los marcos conceptuales y los códigos de cada pueblo sean respetados".

Como primera señal del acercamiento, Moreno anunció al inicio del encuentro que devolverá a la Conaie su edificio sede, ubicado al norte de Quito y retirado por el expresidente Rafael Correa a la confederación.

"Esta es su casa y he tomado la decisión de que se entregue el local que tuvo la Conaie en la Granados en calidad de comodato a 100 años", manifestó el jefe de Estado durante el encuentro con la dirigencia indígena.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un ritual - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador se posesionó ante pueblos indígenas con ritual espiritual
Además, destacó que hasta el momento ha firmado ya cuatro indultos a integrantes de las organizaciones indígenas e informó que tiene "preparado" uno más.

Explicó también que "haber otorgado indultos antes de tener esta conversación significa esa buena predisposición que tenemos en estos momentos de poder dar justicia a hermanos que por circunstancias pudieron tener una falla (…) que hoy puede ser objeto del indulto".

El presidente expresó su deseo de "llegar a acuerdos mínimos" con la Conaie, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas "a ceder espacios y llegar a acuerdos fundamentales" porque "se ha avanzado mucho, pero sin duda alguna se habrá cometido errores".

Moreno se comprometió además a devolver a los indígenas la administración de la educación intercultural bilingüe, que también les fue retirada en la anterior administración.

Quito - Sputnik Mundo
Indígenas de Ecuador dialogarán con el Gobierno cuando dé amnistía a perseguidos políticos
Por su parte, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, mostró su interés por "hacer cambios importantes en bien de los pueblos indígenas y de todo el pueblo ecuatoriano".

Esto a pesar de que insistió en que "hay heridas que hay que ir reparando" para "buscar que los pueblos tengamos los mismos derechos y seamos parte de una construcción de políticas que vayan en beneficio de todos".

El encuentro con este colectivo social se dio en el marco de la iniciativa Diálogo Nacional que Moreno instauró a través de un decreto ejecutivo semanas atrás y que pretende recoger las ideas y opiniones de los principales sectores sociales del país con el fin de modificar las estructuras legales correspondientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала