América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial venezolano estudia aplicar proceso especial para juzgar a la fiscal Ortega

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, dijo que no descarta la posibilidad de aplicar un procedimiento especial para juzgar a la fiscal general Luisa Ortega por supuestas faltas éticas y morales.

"Debo destacar que de existir la necesidad de implementar un proceso especial no establecido en la ley, la Sala podrá aplicar el que juzgue más conveniente para la aplicación de la justicia basado en el artículo 98 de la Ley Orgánica del TSJ", señaló Moreno.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Justicia venezolano juramenta nueva vicefiscal
El presidente del TSJ hizo esas declaraciones durante la audiencia oral y pública que se desarrolla sobre el antejuicio de mérito contra Ortega, a la que también acudieron el defensor del Pueblo, Tarek William Sabb, y el contralor general Manuel Galindo.

Moreno indicó que la única forma que tiene el Poder Judicial para investigar las acciones de un alto funcionario es profiriendo una decisión de carácter judicial basado en el artículo 379 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece el antejuicio de mérito.

Más aquí: Tribunal Supremo venezolano destituye a vicefiscal y está por designar sustituto temporal

El pasado 16 de junio el diputado oficialista Pedro Carreño consignó un antejuicio de mérito por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela congela cuentas de la fiscal general y prohíbe su salida del país
La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada y presidenta de la Sala de Casación Social, Marjorie Calderón Guerrero, decidió admitir dicha solicitud y convocó a una audiencia pública para este martes, a la cual la fiscal general decidió no asistir.

"No convalidaré ese circo que teñirá nuestra Venezuela de violencia y terror, no los reconozco", dijo Ortega para argumentar su ausencia.

La fiscal general se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones opositoras alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno venezolano acusa a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

Más: El Tribunal Supremo de Justicia evalúa antejuicio de mérito a la Fiscal General de Venezuela

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el Gobierno sostiene que se tratan de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y asegura que los responsables serán sometidos a la justicia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала