América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de la provincia de Buenos Aires aceptan aumento salarial y ponen fin a conflicto

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los sindicatos de profesores en la provincia de Buenos Aires (este de Argentina) pusieron fin a cuatro meses de conflicto con la gobernación de María Eugenia Vidal tras aceptar el incremento salarial del 24% propuesto por las autoridades.

"Los secretarios generales votaron la aceptación crítica de la propuesta a partir de la Consulta realizada en toda la Provincia", comunicó en su cuenta de la red social Twitter el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).  

El segundo sindicato más importante del distrito, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), también anunció que aceptaba el aumento de salario propuesto por la gobernadora.

"A través de la lucha, pudimos conseguir un incremento que no es el ideal pero que tampoco es del 17%, como pretendía el Gobierno", señaló su presidenta, Mirta Petrocini.

Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes
La titular de la FEB no eludió las críticas al Gobierno provincial por sus "descalificaciones e intentos de deslegitimar la lucha" a través de "descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros".

En una reunión celebrada el pasado 28 de junio, la gobernadora Vidal ofreció un aumento de 21,5% para 2017, ajustable según la inflación, un bono de 1600 pesos por cada cargo, y una compensación del 2,5% por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

Ese incremento representa un aumento de bolsillo del 27,5%, según la presidenta del FEB.

Un tercer gremio, la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), también informó de que tomaba "con profunda decepción y por necesidad la injusta propuesta del Gobierno provincial".

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 12.000 despidos y suspensiones en Argentina en lo que va de 2017
De este modo, tres de los seis sindicatos de maestros en la provincia que habían constituido el Frente de Unidad Docente Bonaerense para unificar su estrategia frente a la gobernación, han dado por finalizado el conflicto que comenzó con el inicio de las clases, el pasado mes de marzo.

La propuesta anterior de las autoridades, rechazada por los docentes, estipulaba un incremento del 20% frente a la subida subida salarial del 35% que reclamaban los sindicatos.

Paritarias

Los profesores siguen exigiendo la convocatoria de una paritaria nacional que abarque a todos los sindicatos del país, celebrada de manera ininterrumpida durante los últimos doce años, tal y como reconoce la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006.

A diferencia del año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri se resiste a convocar las paritarias para este 2017, alegando que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, por lo que las autoridades negocian por su cuenta con los sindicatos.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad universitaria protesta en Buenos Aires por la educación pública
La resolución del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires marca una pauta para el resto de las jurisdicciones, por ser la más numerosa e importante del país.

La inflación en 2016 rondó el 40%, mientras que el aumento de precios en los primeros cinco meses de 2017 alcanza ya el 10,5%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El próximo 22 de octubre se celebran elecciones legislativas en el país para renovar un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados.

El fin de la disputa salarial allana el camino para el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien renunciará a su cargo el 14 de julio para presentarse como candidato de la alianza oficialista Cambiemos al Senado de la provincia de Buenos Aires, un cargo al que también aspira la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través del frente opositor Unidad Ciudadana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала