América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina suspende a Odebrecht por un año

© REUTERS / Mariana BazoCartel de Odebrecht
Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht no podrá presentarse a las licitaciones de proyectos viales que lance el Gobierno de Argentina durante doce meses, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

"A partir de que la empresa sea notificada, y durante el año, no podrá participar de aquellos procesos de contratación que exijan este tipo de certificados", informó el organismo en un comunicado.

La constructora había intentado renovar el certificado que la acreditaba ante el Consejo de Registro de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que había caducado el 30 junio de 2016.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide 29 declaraciones indagatorias en caso relacionado con Odebrecht
El Registro de Constructores, dependiente del Ministerio del Interior, decidió no renovar el permiso de la firma brasileña debido a que "tiene abiertos varios procesos judiciales y administrativos" tanto en Argentina como en el exterior que la involucran "en prácticas corruptas".

En Brasil la compañía está siendo investigada en una causa conocida como Lava Jato "con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados", señaló la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio.

En consecuencia, el Registro de Constructores no avalará a Odebrecht a fin de que la empresa no pueda presentarse a los concursos públicos que realice el Gobierno para la concesión de obras públicas.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht se ofrece a colaborar con la justicia argentina
"Se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa", añadió la entidad.

La empresa brasileña ha reconocido ante la justicia de su país que pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014 para obtener la adjudicación de ocho proyectos.

Esas obras le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares, casi ocho veces más que lo aportado en coimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала