América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano ratifica a vicefiscal pese a la negativa del Poder Judicial

© REUTERS / Marco BelloLa Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas (archivo)
La Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) ratificó a Rafael González Arias como vicefiscal de la república pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró nula esta designación.

"Aprobada por unanimidad designación del ciudadano Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República", anunció la Asamblea Nacional a través de su cuenta de la red social Twitter.

La noche del 27 de junio la Sala Constitucional del TSJ anuló la designación del vicefiscal alegando que era inadmisible el otorgamiento de este cargo por parte de la fiscal general, Luisa Ortega, y que por ello sería el tribunal quien nombraría al funcionario que ocupará este despacho.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerios públicos del Mercosur rechazan intento de remoción de fiscal venezolana
No obstante, para el diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, la actuación del TSJ obedece a la pretensión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de tener bajo su control toda actuación vinculada con la aplicación de justicia.

"Es una atribución de la Asamblea; el artículo 25 dice que el Legislativo debe autorizar la designación del vicefiscal (…) lo que quieren (el Gobierno) es controlar la acción penal para continuar la salvaje represión y la detención ilegal de la disidencia", aseveró Millán durante su intervención en el parlamento.

La fiscal ha recordado que el 11 de marzo de 2013, la primera dama Cilia Flores, en su carácter de Procuradora General de la República, designó al actual Contralor General, Manuel Galindo, como Procurador Encargado, sin requerir autorización previa de la Asamblea Nacional.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela pide al Parlamento ratificar al vicefiscal
Además, Ortega ha explicado que Galindo, quien inició este lunes un procedimiento de fiscalización administrativa al Ministerio Público a cargo de la fiscal Luisa Ortega Díaz, no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional.

Pese a esto, el 19 de diciembre de 2014, Galindo delegó sus funciones como Procurador General (Encargado) de la República, al ciudadano Reinaldo Muñoz Pedroza, por lo que, a juicio de la fiscal, "este último funcionario estaría en la actualidad usurpando funciones".

Ortega se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante manifestaciones de oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Fiscal General de Venezuela denuncia "desmontaje progresivo" del Ministerio Público
Por su parte, el Gobierno venezolano ha acusado a la fiscal de traicionar el proceso revolucionario iniciado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el presidente Maduro y los funcionarios de su Gobierno, sostienen que se tratan de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y han asegurado que los responsables serán sometidos a la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала