América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana confirma convocatoria a plebiscito

© REUTERS / Marco BelloUna marcha de la oposición en Caracas, Venezuela
Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Partidos opositores de Venezuela convocan a la ciudadanía a un plebiscito informal el próximo 16 de julio para pronunciarse por la pertinencia o no de la Asamblea Constituyente decretada por el presidente Nicolás Maduro, confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

"Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisiones soberanas; a partir de ese momento, dependiendo de lo que ocurra, iremos a una fase superior de lucha", dijo Borges en un acto en el Teatro de Chacao, este de Caracas.

La oposición venezolana con las banderas del país (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana planea realizar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente
En las preguntas que se someterá a consideración de la ciudadanía estará la aceptación o rechazo de la Constituyente, además "que sea el pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos" y en tercer lugar, si se respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución y la designación de un Gobierno de unidad nacional amparado por unas elecciones, describió Borges.

El presidente del parlamento de mayoría opositora aseguró que con esta acción la oposición busca sumar también a los sectores oficialistas que rechazan la propuesta de la Constituyente realizada por Maduro.

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que la oposición prepara un golpe de Estado que estaría liderado por Borges.

La consulta se realiza sin autorización del Consejo Nacional Electoral, señalado por la oposición de carecer de independencia y de estar al servicio del Poder Ejecutivo.

Lea más: Fiscal venezolana denuncia "atropello" en proceso de fiscalización al Ministerio Público

Mientras, continúan las protestas callejeras contra el Gobierno, en las que ya han muerto 85 personas y más de 1.300 resultaron heridas.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала