20:15 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela

    Fiscal venezolana denuncia "atropello" en proceso de fiscalización al Ministerio Público

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció que las autoridades de la Contraloría General llegaron a la sede del Ministerio Público de manera arbitraria y atropellada como parte del inicio de un proceso de fiscalización en su contra.

    "En la mañana dek 3 de julio el Ministerio Público fue sorprendido por la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República; el Ministerio Público está abierto a que hagan cuántas auditorías quieran, que revisen todos los procesos, que revisen todas las cuentas, pero eso tiene que ser en el marco del respeto", exigió la fiscal.

    En ese sentido, Ortega reiteró que desde la fiscalía están abiertos a que se realice cualquier investigación, pero no de una manera "atropellada" como a su juicio hicieron los funcionarios de la Contraloría en la sede de la Escuela Nacional de fiscales.

    "Una vez que estaban adentro no querían desocupar, eso no contribuye a la paz, eso no fortalece la democracia, eso no cohesiona a los venezolanos, eso fractura a los venezolanos y en este momento lo que necesitamos los venezolanos es unidad", resaltó.

    Lea más: Colombia, preocupada por ataques al TSJ de Venezuela y agresiones a fiscal y diputados

    Ortega hizo esas declaraciones en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde comparó lo ocurrido en su despacho en esta jornada con las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), una política estatal cuyo objetivo es bajar los índices de seguridad y que, a su juicio, es "violenta".

    "No puede ser que lleguen tipo OLP como llegaron a (las zonas residenciales del oeste de Caracas) Los Verdes del Paraíso y Caricuao, atropellando y tumbando puertas para cumplir los fines del Estado; ¿esa es la manera de hacerlo?", se preguntó.

    La fiscal se refirió así a los allanamientos que se realizaron hace una semana en esas zonas de la capital venezolana, donde sus habitantes denunciaron destrozos en edificios y publicaron en las redes sociales videos de tanquetas atravesando los portones de las residencias.

    Ante ese contexto, Ortega pidió a los diputados su apoyo para rescatar la democracia en Venezuela.

    "Debemos hacer grandes esfuerzos porque se retomen las vías institucionales y electorales y tiene que ser lo más pronto posible para reducir la violencia y evitar que haya más muertes", expresó en referencia a los 85 muertos que se han registrado durante las protestas contra el Gobierno desde el pasado mes de abril.

    Las instituciones del Estado, continuó, "no pueden violar los derechos humanos ni crear crisis que afecten sus cometidos, sus intervenciones deben ser pacíficas, deben buscar generar consensos y mermar las situaciones de conflicto", recalcó.

    Ortega, una mujer considerada cercana al expresidente Hugo Chávez (1954-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

    La fiscal general se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante manifestaciones de oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

    Le puede interesar: A qué se enfrenta la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega

    Por su parte, el Gobierno venezolano ha acusado a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado por Chávez y ha asegurado que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

    En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el Gobierno sostiene que se tratan de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y asegura que los responsables serán sometidos a la justicia.

    Además:

    Fiscal general de Venezuela pide al Parlamento ratificar al vicefiscal
    Oposición venezolana planea realizar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente
    Diputado venezolano sugiere que Asamblea Constituyente asuma funciones del Parlamento
    Fiscal general de Venezuela objeta la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    denuncia, Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik