América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentinos buscan a sus ancestros en un festival dedicado a Rusia

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Decenas de argentinos se acercaron a una feria que se celebró en la ciudad de Buenos Aires en honor a Rusia, para averiguar la procedencia de sus antepasados rusos que inmigraron a Argentina a partir de 1880.

"Mi abuela paterna, con doce años, vino de Odesa en 1912 y ya se quedo acá, no sabemos mucho más", explicó a Sputnik una argentina llamada Marina.

Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Buenos Aires celebra festival en honor a Rusia
Acompañada de su marido Saúl, esta mujer aguardaba en una fila frente a una caseta que había instalado la Dirección General de Migraciones (DGM) junto con el Ministerio del Interior.

Dos funcionarios de Migraciones, que trabajaban en el Museo de la Inmigración, solicitaban a los interesados el apellido de sus antepasados, y la posible fecha en la que llegaron a Argentina.

En caso de encontrar al familiar, entregaban un "Certificado de arribo a América" en el que se daba cuenta de la nacionalidad del ancestro, el puerto de donde salió rumbo a Buenos Aires, la fecha de llegada, y el nombre del buque en el que realizó la travesía.

Una cancha de fútbol - Sputnik Mundo
Argentina y Paraguay representan a Latinoamérica en el festival Art Football en Rusia
La constancia también informaba de la edad del inmigrante, su estado civil, su profesión, su religión, y la localidad en la que había nacido.

La abuela paterna de Marina fue registrada con el apellido Odeser, "lo que es sugestivo, porque como no hablaban español cuando llegaban a Argentina, les pedían cualquier nombre para inscribirlos y los despachaban rápido", explicó Saúl a esta agencia.

La mayor parte de la inmigración rusa que viajó hasta Argentina llegó entre 1880 y finales de la I Guerra Mundial.

Migraciones cuenta con una base de datos que elabora desde el año 2000 el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) en la que se encuentran digitalizadas las partidas de llegada de los inmigrantes que desembarcaron en el país entre 1880 y 1950.

Sentir ruso

Feria del Libro de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Buenos Aires celebra el libro, "herramienta fundamental de la cultura humana"
El festival, denominado Buenos Aires celebra Rusia, fue organizado por el Consejo Coordinador de organizaciones de compatriotas de Rusia en Argentina y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los argentinos que pasearon por la feria pudieron degustar comida típica rusa, comprar artesanías, y observar los bailes folclóricos que este año estuvieron a cargo de los grupos de danzas Kalinka, Zaria-Malinka y Ribinka.

Una de las bailarinas era Estefanía Netri, descendiente de primera y segunda generación de rusos e integrante de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, de la ciudad de Rosario (capital de la provincia de Santa Fe, centro).

"En esta oportunidad, el Consejo Coordinador de compatriotas rusos y la embajada nos invitaron a participar en este festival", comentó a esta agencia.

Ballet - Sputnik Mundo
Piezas de Chaikovski en ballet de festival bogotano dedicado a la Rusia romántica
Acompañada de su grupo, la joven, de 30 años, representó sobre un escenario los bailes típicos del centro de Rusia.

"Son danzas de aldea, que presentamos con la balalaika (un instrumento musical ruso similar a un laúd de tres cuerdas)", explicó.

Además de ser profesora de ruso, idioma que perfeccionó cuando estuvo viviendo en Moscú, Netri integra uno de los cuatro grupos estables de danza que tiene la colectividad rusa en Rosario, la cual cumplió 100 años en 2016.

"Todos somos descendientes de rusos, bielorrusos y ucranianos, y vamos viajando por el país adonde nos inviten", detalló esta joven, de madre moscovita.

Festival 'Tiempos y Épocas' - Sputnik Mundo
El mayor festival de recreación histórica de Rusia cierra sus puertas (vídeo)
Buenos Aires celebra Rusia estuvo patrocinado por la embajada de Rusia y por el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia en Argentina (la Casa de Rusia), que representa en el país a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso).

El festival forma parte del ciclo "Buenos Aires celebra", y constituye un reconocimiento a las distintas colectividades que viven en la capital para que muestren sus tradiciones, gastronomía y cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала