América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mueren 19 sicarios "agresores" de policías en México

© AFP 2023 / Julio Cesar AguilarPolicías mexicanos (archivo)
Policías mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 19 presuntos delincuentes murieron la noche del 30 de junio en un enfrentamiento armado, tras agredir a policías con fusiles y pistolas de diverso calibre, informó la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, estado del noroeste de México.

"Lamentablemente perdieron la vida los 19 agresores", que viajaban en cuatro camionetas, informó el subsecretario de Seguridad Publica de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"
Además resultaron heridos cinco policías municipales de Mazatlán, capital de Sinaloa, donde ocurrió el ataque en una carretera federal de acceso a esa ciudad, perpetrado con 12 rifles AK-47, dos rifles AR-15, una escopeta y siete armas cortas.

Un comunicado la pendencia de Seguridad Pública de Sinaloa abundó que "elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por 19 sujetos que viajaban a bordo de cuatro camionetas, por lo que de inmediato elementos del Ejército, la Marina Armada de México, y la Policía Estatal acudieron en apoyo".

Entre los policías heridos, dos fueron rozados por balas en la cabeza, dos fueron heridos en las piernas y uno fue lesionado en un brazo.

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ocho muertos en un choque armado en el noroeste de México, incluido un militar
El ataque comenzó la noche del viernes, alrededor de las 20.15 locales (2.15 GMT), en un entronque sobre la Carretera Federal Número 15, del municipio de Mazatlán, Sinaloa.

El comunicado indica que personal de la Policía Municipal realizaba recorridos de reconocimientos, cuando comenzó el ataque de 19 personas que viajaban en las cuatro camionetas todoterreno, a unos 8 kilómetros de Villa Unión, municipio de la capital sinaloense Mazatlán.

Tras el ataque en movimiento, los sicarios intentaron escapar y comenzó una persecución por caminos rurales hacia la comunidad de la Amapa, a la que se sumaron fuerzas federales militares apoyadas por un helicóptero.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
En Sinaloa se enfrentas diversos grupos que tratan de tomar el control del Cartel de Sinaloa, el más antiguo del país, luego de que el capo narcotraficante de la organización, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, fue arrestado seis meses después de una espectacular fuga por un túnel, en enero de 2016 y extraditado a Nueva York, EEUU, en enero de este año.

El estado de Sinaloa, cuna de las principales mafias de narcotraficantes, registró en el mes de mayo pasado un incremento de 75% de homicidios con 184 asesinatos, el peor balance mensual de homicidios dolosos en los último seis años (227 asesinatos), de acuerdo con estadísticas del gobierno federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала