América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primarias en Chile, ¿por quién van a votar los chilenos?

© REUTERS / Courtesy of Chilean PresidencyMichelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile celebra este 2 de julio elecciones primarias con el fin de escoger al representante de la coalición de derecha Chile Vamos y al del bloque de izquierda Frente Amplio para competir en las presidenciales en noviembre.

"El domingo 2 de julio habrá primarias presidenciales con el fin de nominar candidatos para las elecciones del 19 de noviembre próximo", informó el Servicio Electoral de Chile (Servel) en un video explicativo.

"Estarán habilitados para votar los militantes de los partidos que van a primarias y quienes no tengan afiliación a ningún partido político" detalló el Servel a través de un video publicado en sus redes sociales.

Las elecciones primarias son el mecanismo utilizado por los partidos políticos para postular a los candidatos a cargos de elección popular.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos chilenos realizaron el cierre de sus campañas previo a las primarias
En esta ocasión las primarias presidenciales solamente las celebrarán dos bloques, el derechista Chile Vamos y el izquierdista Frente Amplio, mientras los partidos de Nueva Mayoría, la coalición gobernante, no pudieron ponerse de acuerdo en el proceso y postularán en forma separada a sus candidatos para los comicios del 19 de noviembre.

En el caso del Frente Amplio, podrán sufragar los militantes de Revolución Democrática,Partido Humanista, Partido Poder, Ecologista Verde, Liberal de Chile, Partido Igualdad e independientes.

Por el lado de la derechista Chile Vamos, lo podrán hacer los afiliados a Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, el Partido Regionalista Independiente, Evolución Política e independientes.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Debate de candidatos derechistas en Chile marcado por el destrato"
Por Chile Vamos competirán el senador Manuel José Ossandón, el diputado Felipe Kast y el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y por el Frente Amplio se medirán la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

No podrán votar en estas elecciones los militantes afiliados a Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Comunista, Partido Radical, Más Región e Izquierda Ciudadana que integran la coalición oficialista Nueva Mayoría debido a que no presenta precandidatos en esta instancia.

Los candidatos de Nueva Mayoría que irán directamente a las elecciones nacionales del 19 noviembre son el senador independiente Alejandro Guillier y la senadora demócrata cristiana Carolina Goic.

Lea más: Candidato oficialista chileno llama a sus adherentes a no votar en elecciones primarias

El Servel explicó también que habrá tres cédulas de votación, una para los independientes, que podrán sufragar por cualquier candidato de los dos pactos, otra para los militantes del Frente Amplio y otra para los militantes de Chile Vamos.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
"No más bromas machistas": diputados chilenos protestan por un vídeo de Piñera
A estas elecciones, el precandidato de Chile Vamos que llega con más opciones es Piñera con un 25% de las preferencias, seguido por Ossandón con un 6% y, por último, Kast con 2%, según la encuesta presidencial publicada el 19 de junio por Plaza Pública Cadem.

En el caso del Frente Amplio la precandidata Beatriz Sánchez llega en mejor posición con un 9% de las preferencias, mismo sondeo donde Alberto Mayol obtuvo solo el 2%.

Esta será la primera vez en la historia que los chilenos podrán votar desde el extranjero, a raíz de una reforma constitucional promovida en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet.

Los precandidatos de Chile Vamos

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Candidato chileno Piñera lidera encuestas en intención de voto de cara a elecciones
Piñera es de momento el favorito, con un 25% de las preferencias, según la última encuesta de la consultora de opinión pública Plaza Pública Cadem.

El empresario y expresidente se ha manifestado en contra de que las parejas de un solo sexo puedan adoptar, de legislar sobre el matrimonio igualitario y de despenalizar el aborto.

En cambio, está a favor de bajar los impuestos a las empresas.

En segundo lugar se encuentra Ossandón, con 6%de las preferencias en el mismo sondeo.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera: la derecha "no está en el lado oscuro"
El parlamentario apoya la gratuidad universal en la educación y está en contra del aborto, de la adopción homoparental y del matrimonio homosexual.

El tercero es Kast, considerado el más liberal de los tres aspirantes de Chile Vamos, con dos por ciento de las preferencias.

A diferencia de sus contendores, Kast se ha mostrado a favor del matrimonio igualitario con adopción y de despenalizar el aborto en algunas situaciones, pero es contrario a la gratuidad universal de la enseñanza y a penalizar el lucro en la educación.

Aspirantes del Frente Amplio

Sánchez, una experimentada periodista política, es quien se encuentra mejor ubicada en el bloque, con 9% de las preferencias, según Plaza Pública Cadem.

Youtube logo - Sputnik Mundo
América Latina
Precandidato presidencial chileno busca votos en el exterior con una "gira virtual"
Entre sus propuestas está la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

La periodista está a favor del matrimonio igualitario con adopción, de la despenalización del aborto, de la gratuidad universal en la educación, de castigar a quienes lucren con la enseñanza y de modificar el sistema de pensiones a la vejez.

Mayol, por su parte, obtuvo un 2% de adhesiones en la última encuesta.

Sus planteamientos son similares a los de Sánchez, pero ha marcado una diferencia, al abrirse a solicitud de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico por territorio chileno.

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio chileno propone despenalizar aborto y mejorar pensiones de cara a elecciones
El Frente Amplio también realizará este 2 de junio elecciones primarias para elegir candidatos a diputados por algunos distritos.

Durante la jornada electoral estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, los grandes centros comerciales deberán permanecer cerrados y no podrán realizarse espectáculos masivos.

Los partidos están preocupados de que se registre una gran abstención.

El voto no es obligatorio en Chile desde 2012 y el 2 de julio la selección chilena de fútbol jugará la final de la Copa Confederaciones contra Alemania, por lo que se espera que buena parte de la afición esté atenta a la transmisión de la competencia desde la ciudad rusa de San Petersburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала