América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reitera compromiso con paz de Colombia y se ofrece a colaborar en desminado

© REUTERS / Henry RomeroLas banderas de Ecuador
Las banderas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reiteró su compromiso con la paz en Colombia y anunció que colaborará con el proceso de desminado en ese país cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano concreten tal acuerdo, afirmó la canciller María Fernanda Espinosa en declaraciones a la prensa.

"Los equipos técnicos no van a parar de trabajar, trabajarán en actos mutuos de acercamiento de amistad", sostuvo Espinosa.

Además, la canciller destacó que uno de los ejes de trabajo será la preparación para el desminado.

"Ecuador está muy presto a colaborar, tiene experiencia en desminado, lo hemos hecho con Perú en la frontera sur", recordó la jefa de la diplomacia ecuatoriana al referirse a la labor que desarrolló su país con el Gobierno peruano tras la finalización del conflicto bélico en 1998.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
Bolivia impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU la eliminación de minas antipersonal
Asimismo, expresó su satisfacción por los avances en los diálogos de paz y confirmó que las conversaciones se retomarán el 24 de julio próximo en la capital ecuatoriana.

Asimismo, la canciller reiteró el "profundo compromiso" de su país "con el logro de la paz completa para Colombia", pues "la paz completa para Colombia será también la paz para nuestra América Latina y para el mundo".

Espinosa manifestó también el interés de Ecuador de aportar para consolidar al espacio de la Celac "como una región de paz", por lo que indicó que redoblarán sus esfuerzos, prestando "todo el apoyo que se requiera para lograr la paz en el hermano país de Colombia".

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, dijo que están "reconocidos, señora canciller, por toda la hospitalidad, el acompañamiento que viene haciendo el Gobierno del Ecuador, tanto el anterior como el actual del presidente Lenín Moreno a este proceso de paz entre el ELN y Colombia".

Lea más: Gobierno de Colombia y FARC finalizan desminado humanitario al noroeste del país

Asimismo, el vocero del ELN, alias Pablo Beltrán, agradeció la hospitalidad y apuntó que "el respaldo de Ecuador a este proceso de paz es significativo".

Las delegaciones mantienen diálogos en Quito desde febrero pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала