América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN crearán comisión para estudiar posible cese al fuego bilateral

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (archivo)
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa especializada" para analizar si está dado el escenario para un eventual cese al fuego y de hostilidades bilateral.

Esta mesa "le prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades", informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
El objetivo es "crear confianza" entre ambas partes y generar el clima adecuado para disminuir los niveles de tensión en beneficio de la población civil.

Las delegaciones acordaron "ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes", consigna el texto.

Estos trabajos forman parte del punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que buscan alejar a la población civil del enfrentamiento.

Lea más: Ecuador: sede de negociaciones entre ELN y Gobierno de Colombia

Durante el segundo ciclo de diálogos, que finaliza este viernes, las delegaciones acordaron crear un equipo "conjunto" de pedagogía y comunicación para la paz y la conformación de un grupo de países de "apoyo, acompañamiento y cooperación" a la mesa de conversaciones, señala el comunicado.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
"La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"
A las 10:00 hora local (15:00 GMT) ambas delegaciones darán una conferencia de prensa en la sede de la cancillería de Ecuador, en la que también estará presente la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país, María Fernanda Espinosa.

El próximo 24 de julio dará comienzo el tercer ciclo de diálogos.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz públicos desde el pasado 8 de febrero, luego de que la participación de ese grupo rebelde con el Ejecutivo fuera respaldado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio similar al alcanzado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала