América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recortes económicos de EEUU amenazan festival cinematográfico puertorriqueño

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, que se celebrará del 31 de agosto al 6 de septiembre de este año, carece de fondos para su realización debido a los recortes económicos impuestos por Estados Unidos, dijo a Sputnik su productor, Álvaro Calderón.

"El Gobierno de Puerto Rico cesó todo apoyo oficial a las artes y la cultura, y nosotros no somos la excepción", expresó Calderón, quien por estos días coordina proyectos cinematográficos en La Habana con colegas cubanos.

Escuela - Sputnik Mundo
"Cierre de casi 200 escuelas en Puerto Rico destruirá educación pública"

Según el productor, resulta muy difícil realizar un evento de trascendencia internacional como un festival de cine en la capital, San Juan, y con exhibiciones puntuales en centros culturales de las regiones de Ponce y Caguas, sin apoyo estatal.

A tradicionales patrocinadores oficiales como la Corporación de Cine, el Instituto de Cultura y la Compañía de Turismo, que antes brindaban respaldo monetario, por intercambio o publicidad, les está prohibido brindar esa ayuda según las reglas impuestas por la Junta de Control Fiscal nombrada por la Casa Blanca.

"Vamos a tener un reto más grande en 2017, pero confiamos en que podremos de alguna forma llevar a cabo la edición de este año redoblando esfuerzos y recabando el apoyo de fuentes privadas", comentó el cineasta a este servicio internacional de noticias multimedia.

Calderón reiteró que es muy difícil la situación de la industria cinematográfica puertorriqueña en las actuales condiciones, "pero no vamos a tirarnos a morir, es cuestión de redoblar esfuerzos, asumir una actitud edificante y combativa y buscar una solución".

Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU trata con desdén e indiferencia a Puerto Rico"

La crisis progresiva del modelo de Estado Libre Asociado (ELA), impuesto por Washington a Puerto Rico desde 1952 se agravó en 2016, cuando la deuda pública rebasó los 73 000 millones de dólares.

En esas circunstancias, el gobierno de la isla caribeña reconoció la imposibilidad de pagar a los prestamistas de Wall Street, y para resolver este asunto la Casa Blanca nombró una Junta de Control Fiscal de siete miembros con un poder superior al del gobernador del ELA y la misión de garantizar el pago a los bonistas mediante ajustes sociales.

Pese a tener el control de la defensa y la política exterior de Puerto Rico, Washington argumenta que las leyes de Estados Unidos imposibilitan aplicar programas de rescate económico como ocurrió en casos similares con territorios de la Unión porque la isla no forma parte de la federación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала