América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Justicia de Bolivia acusa a su par de Chile de mentir

© REUTERS / Cristian ViverosHéctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia
Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, acusó a su par de Chile, Jaime Campos, de faltar a la verdad "descaradamente" cuando afirmó que La Paz buscó negociar la liberación de nueve funcionarios públicos que estuvieron presos 101 días en territorio chileno.

"Hemos conocido algunas declaraciones del doctor Campos, que ha faltado a la verdad, faltó a la verdad deliberadamente y descaradamente", dijo Arce, citado por la Agencia de Noticias Fides.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano acusa a autoridades chilenas de reproducir ideas racistas
Campos dijo a medios chilenos que Bolivia había buscado que el Gobierno chileno intercediera ante los tribunales de su país para lograr la liberación los nueve funcionarios bolivianos.

Arce sostuvo que conversó con su colega chileno para expresarle que el problema de los nueve detenidos debió resolverse por la vía diplomática y no jurídica, posición que Bolivia sostuvo desde el inicio del incidente.

El diario boliviano El Deber de Santa Cruz publicó el jueves una entrevista del ministro Campos con la emisora chilena Cooperativa en la que el funcionario sostuvo que el ministro Arce buscó una negociación política y que el Gobierno de Chile interfiriera en la labor de los tribunales de justicia.

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve funcionarios expulsados de Chile son recibidos en Bolivia

"Ellos (las autoridades bolivianas) trataron de que esto se negociase políticamente o diplomáticamente, en circunstancias que esta materia ya estaba en sede judicial y, si nosotros lo hacíamos, estábamos violando la Constitución chilena", dijo Campos.

El ministro boliviano reiteró el jueves que la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia en territorio de Chile fue "una acción deliberada e incorrecta del Gobierno chileno".

Bolivia recibió con honores a los nueve funcionarios estatales que el miércoles retornaron al país luego de ser expulsados de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала