América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Piñera criticó a Michelle Bachelet por pedir perdón al pueblo mapuche

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), actual precandidato presidencial de la coalición opositora Chile Vamos, criticó el perdón que la actual mandataria Michelle Bachelet pidió al pueblo mapuche por los "errores y horrores" cometidos por el Estado en su contra.

"A lo largo de nuestra historia el Estado chileno ha cometido muchos abusos con el pueblo mapuche, por lo que hoy se requiere mucho más que gestos, se requieren soluciones", dijo Piñera durante una conferencia en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile pide perdón al pueblo indígena mapuche
El precandidato se refirió al anuncio que Bachelet realizó la semana pasada, donde informó que su Gobierno implementará el Plan Araucanía, un paquete de medidas para reconocer a los pueblos indígenas.

Durante el anuncio la mandataria aprovechó para pedir disculpas al pueblo mapuche.

Piñera, por su parte, dijo que el de Bachelet es uno de los gobiernos que más daño le han hecho a La Araucanía.

"Ha paralizado la región, al igual que al país", sostuvo.

"En vez de crear empleos, los destruye; en vez de hacer retroceder la delincuencia, la delincuencia avanza sin control; no ha sido capaz de ponerle atajo al terrorismo; no ha sido capaz de hacer un gran plan económico y social para esta región", criticó el expresidente.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
El insuficiente "perdón" del Estado chileno al pueblo mapuche
Según Piñera, las diferencias entre lo hecho por el actual Gobierno y lo realizado durante su mandato en relación a La Araucanía, son "como el día y la noche".

Los mapuches en Chile mantienen un reclamo histórico al Estado por la restitución de sus tierras, que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

También denuncian la represión policial, que se ha incrementado en los últimos años a la par del aumento de los enfrentamientos entre mapuches y las empresas madereras que explotan sus territorios ancestrales en esa región, que se han tornado más violentos.

El expresidente Piñera participará este domingo de las elecciones primarias que Chile Vamos realizará para escoger a su abanderado presidencial, enfrentándose a los otros dos precandidatos: el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала