América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niñas indígenas, las más vulnerables a la violencia sexual en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En Ecuador las niñas indígenas están más expuestas a la violencia en comparación con los niños de la misma etnia, según un estudio de la ONG Plan Internacional de Ecuador, que revela que 82,5% de las madres entrevistadas considera que las niñas no pueden evitar ser víctimas de violencia sexual.

"Ese es uno de los datos que más impresiona, que por ser niña, por ser indígena, por ser mujer, por ser pobre estás mucho más expuesta a la violencia, al maltrato y a estas concepciones ancestrales de lo que es ser hombre o mujer", dijo este jueves a Sputnik la gerente estratégica de la organización, Verónica Zambrano.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
El silencio del Gobierno de Ecuador en caso de abuso sexual a menor genera rechazo
El estudio de Plan Internacional se realizó en cinco provincias andinas del país con el fin de identificar patrones culturales dominantes que contribuyen a la violencia familiar y comunitaria sufrida por niñas, niños y adolescentes, y hombres y mujeres en esas localidades.

Las provincias de Cotopaxi (centro), Chimborazo (centro), Azuay (sur), Cañar (sur) y Pichincha (norte) fueron seleccionadas para el estudio que determinó, entre otros aspectos, que las niñas están más expuestas a la violencia psicológica y sexual, mientras que los niños son más vulnerables a la violencia física.

Asimismo, aunque los padres de familia entrevistados reconocen que la violencia no es una manera de educar, la investigación constató que los métodos violentos sí son utilizados "con demasiada frecuencia" por los progenitores, lo que supone una de las principales preocupaciones de la organización.

"Las niñas tienen que aprender, tienen que liderar, tienen que poder prosperar y eso implica vivir en espacios seguros, que deben ser su familia y su comunidad", señaló Zambrano, quien cuestionó que las niñas puedan lograr esto en un ambiente de violencia.

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador impulsa cruzada para prevenir abuso sexual de niños y adolescentes
"¿Cómo las niñas pueden hacer todo esto si están tan violentadas, desvalorizadas, minimizadas como niñas y como mujeres?", inquirió.

Según la investigación, esta violencia proviene de las mismas madres, pues se reportó que en el caso de las niñas el uso de la violencia física por motivos de comportamiento o disciplina está más extendido en las madres que en los padres, con 21% y 11% respectivamente.

Las principales modalidades de violencia física son el uso del látigo y de la ortiga (planta espinosa).

En el caso de la violencia psicológica se demostró, en cambio, que aunque tanto niños como niñas sufren esta forma de agresión, las niñas son victimizadas más que los niños y además son tres veces más vulnerables a sufrir amenazas.

La encuesta evidenció también que el principal ámbito de violencia psicológica en ambos géneros es el propio seno familiar.

Sobre la violencia sexual, más de 75% de las madres afirmó que sus hijos desconocen lo que implica este tipo de agresión, mientras que 82,5% de las participantes considera que las niñas no pueden evitar ser víctimas de violencia sexual.

Interpol - Sputnik Mundo
Interpol identifica a 10.000 niños víctimas de abuso sexual en el mundo

Esto "muestra un alto grado de vulnerabilidad de este grupo, en comparación al de los niños", refiere el documento.

Además, las madres de familia aseguran que los niños están expuestos en la sociedad "a la violencia sexual bajo la modalidad de palabras o frases obscenas con el 26,8%, seguido de los manoseos con el 11,1%".

En el aspecto de la violencia simbólica, las madres reconocen que utilizan frases que refuerzan estereotipos de masculinidad en los niños.

Por ejemplo, 54,1% dijo haber utilizado la frase "pórtate como hombrecito" y 72,4% utilizó alguna vez la frase "los niños no lloran", para que su hijo deje de llorar.

Con estos datos, Zambrano consideró que lo principal es que "todos seamos agentes activos, que nos indignemos frente al maltrato y que estemos conscientes de las cosas que les decimos a los hijos desde que nacen".

Una manifestación contra los feminicidios en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres y niñas de 85 municipios de Colombia en riesgo de sufrir violencia sexual

Asimismo, hizo un llamado a los maestros, "que tienen que ser los primeros que respeten a los niños y niñas" y a las autoridades "para trabajar más a fondo estos temas".

Al momento Plan Internacional trabaja en una propuesta de ley que prohíba el castigo corporal con el fin de erradicar la violencia contra los niños y niñas.

El estudio se aplicó a madres mayores de 16 años; se realizaron grupos focales con líderes y lideresas comunitarios y organizaciones involucradas en el área de la niñez y la adolescencia, y grupos lúdicos con niños, niñas y adolescentes.

En total, se entrevistaron a 388 madres de familia, 23 líderes y lideresas y 26 funcionarios de instituciones relacionadas con la niñez y adolescencia.

La población indígena de Ecuador representa alrededor de 7% de la totalidad del país; de esa cifra, aproximadamente 60% son pobres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La tasa de analfabetismo en este segmento de la población es cuatro veces mayor que en el total del país y esa cifra aumenta en la población indígena femenina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала