América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, preocupada por ataques al TSJ de Venezuela y agresiones a fiscal y diputados

CC BY 2.0 / Justin Sovich / Plaza de Bolívar en Bogotá
Plaza de Bolívar en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia rechazó el ataque del que fue objeto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela desde un helicóptero, al tiempo que defendió a la fiscal General de ese país, Luisa Ortega.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Supremo de Justicia", indicó la Cancillería en un comunicado.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela congela cuentas de la fiscal general y prohíbe su salida del país
En el mismo, el organismo también rechazó "las agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional".

Los hechos de los que da cuenta el comunicado se relacionan con el ataque del que fue objeto el martes el TSJ desde un helicóptero con las siglas de la policía científica venezolana (CICPC), el cual sobrevoló varios edificios de Caracas y lanzó granadas contra la sede de ese Tribunal y realizó 15 disparos hacia el Ministerio de Interior sin dejar víctimas.

Asimismo, la misiva hace referencia a las denuncias que el presidente del Parlamento venezolano, el líder opositor Julio Borges, hizo contra civiles armados quienes, aseguró, atacaron la sede del Poder Legislativo venezolano luego de que uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ingresaron a la sede de la Asamblea Nacional y maltrataron a los legisladores y a varios periodistas.

Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas, Oscar Pérez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial
El Gobierno colombiano también manifestó "su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria".

La Cancillería de Colombia también reiteró al Gobierno de Nicolás Maduro "la importancia del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional", y agregó que "el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela".

Por último consideró que el alto grado de conflictividad y violencia registrado en Venezuela en casi tres meses de protestas hace urgente que las partes se sienten a dialogar con el fin de encontrar salidas políticas que permitan encontrar soluciones a la situación que vive el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала