00:46 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Raquel Dodge

    Presidente de Brasil nombra a Raquel Dodge como nueva fiscal general

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    201

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, escogió a Raquel Dodge como procuradora general en sustitución de Rodrigo Janot, el autor de la denuncia contra el mandatario por corrupción pasiva.

    "Raquel será la primera mujer en ser nombrada para la Procuraduría General de la República", anunció el portavoz del Gobierno, Alexandre Parola, al informar de la decisión del presidente en una breve rueda de prensa.

    Janot concluirá su mandato el 17 de septiembre,

    Las leyes brasileñas marcan que sea el presidente quien escoja al fiscal general de entre una lista de candidatos propuesta por la Asociación Nacional de Procuradores de la República.

    Por tradición el mandatario elige al más votado por esta asociación, pero en esta ocasión Temer rompió la norma que se venía cumpliendo desde 2003 y eligió a la segunda más votada.

    El subprocurador Nicolao Dino fue el más votado por sus colegas (621 votos), seguido de Dodge (587 votos) y de Mario Bonsaglia (564 votos).

    Temer descartó a Dino por considerarlo demasiado próximo a Janot, según la prensa brasileña.

    El presidente está enfrentado al actual fiscal general, al que acusa de inventar una "ficción" por su denuncia por corrupción pasiva.

    La Procuraduría General de la República también podría denunciar próximamente a Temer por obstrucción a la justicia y organización criminal.

    Por el momento el presidente está denunciado únicamente por un delito de "corrupción pasiva", ya que Janot considera que recibió sobornos de la empresa cárnica JBS en agradecimiento por maniobrar en favor del grupo en un organismo gubernamental.

    Además:

    Fiscal brasileño que denunció a Temer: "Nadie está por encima de la ley"
    Rousseff: denuncia contra Temer por corrupción es "resultado del golpe" de 2016
    "Este puede ser el principio del fin del gobierno de Temer"
    Etiquetas:
    Raquel Dodge, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik