En directo
    La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años

    Tras 28 años de 'extinción': reaparece uno de los anfibios más importantes de Ecuador

    © Foto: Ministerio de Ambiente de Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 20010

    QUITO (Sputnik) — Uno de los anfibios más importantes de Ecuador se reprodujo luego de 28 años de creerse que estaba en extinción, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

    La cartera de Estado calificó al acontecimiento como "una de las noticias más importantes para el mundo científico" debido a la importancia "de la rana jambato negro de páramo", señala un boletín de la entidad difundido este 28 de junio.

    Los científicos celebraron el nacimiento de 500 ranas de la especie jambato después de adecuar las condiciones necesarias para su reproducción y de ambientar un jardín donde se realizaron simulaciones con agua para estimular a la rana.

    Este anfibio llegó al Centro Jambatu de Investigación, ubicado en Quito, en abril de 2016 luego de ser encontrada, tras 28 años, en "un lugar recóndito del país".

    Según la descripción científica, el jambato macho mide hasta 38 milímetros de longitud, mientras que la hembra llega a los 43 milímetros, su dorso y flancos son de color "negro azabache, con pequeñas verrugas redondas".

    La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años
    © Foto: Ministerio de Ambiente de Ecuador
    La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años

    El responsable de la cartera de Ambiente, Tarsicio Granizo, felicitó la reproducción de dos especies amenazadas: "la jambato negro de páramo y la arlequín triste (en el Bioparque Amaru, al sur del país)".

    "Es necesario destacar que este tipo de eventos va más allá de la conservación, proteger a los anfibios e investigar sus recursos genéticos significa generar potenciales fármacos para contrarrestar enfermedades y otros aplicativos biomédicos", afirmó el funcionario.

    Granizo destacó que este tipo de actividades apuntalan la bioeconomía "como una práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad".

    El proyecto de Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos es una iniciativa del Ministerio del Ambiente que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

    Los socios técnicos y científicos son el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, la Universidad Regional Ikiam y el Bioparque Amaru.

    Además:

    El apetecible botín de las ranas doradas de Colombia
    Increíble: venden en México kit de laboratorio para niños con una rana en formol
    Voluntarios ayudarán a sapos a cruzar carretera cerca de San Petersburgo
    La vaquita marina: la especie que podría extinguirse en unos meses
    El misterio de la desaparición de sapos en Brasil
    Etiquetas:
    extinción, rana, animales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik