En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Tribunal brasileño absuelve al extesorero del partido de Lula condenado por corrupción

    © REUTERS / Leonardo Benassatto
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña absolvió en segunda instancia al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto, que previamente había sido condenado por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a 15 años y cuatro meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    "La existencia exclusiva de declaraciones prestadas por colaboradores no es capaz de subsidiar la condena", argumentó el juez Leandro Paulsen al emitir su voto favorable a la absolución, según recoge la Agência Brasil.

    El Tribunal Regional Federal de la cuarta región consideró que las pruebas contra Vaccari Neto son insuficientes porque se basan únicamente en "delaciones premiadas", es decir, en informaciones que otros acusados aportaron a la Justicia a cambio de ver reducidas sus penas.

    El extesorero del partido de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff está detenido preventivamente desde abril de 2015 por decisión de Moro, quien consideró que si seguía en libertad mientras duraba el proceso podía seguir delinquiendo.

    La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, señaló en un comunicado que la absolución de Vaccari Neto demuestra "el cuidado" que las autoridades judiciales deberían tomar antes de aceptar las delaciones premiadas que no van acompañadas de pruebas firmes.

    Inicialmente el extesorero del PT fue acusado por los investigadores de la Operación Lava Jato de haber desviado hacia el partido dinero de varias empresas que trabajaron en grandes obras con la compañía semiestatal Petrobras. 

    Además:

    La nueva fase de la "Operación Lava Jato" detiene a 23 personas en Brasil
    Lula da Silva dice que sobrevivirá a la “paliza” mediática en su contra
    Etiquetas:
    corrupción, João Vaccari Neto, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik