América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal brasileño absuelve al extesorero del partido de Lula condenado por corrupción

© REUTERS / Leonardo BenassattoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña absolvió en segunda instancia al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto, que previamente había sido condenado por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a 15 años y cuatro meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

"La existencia exclusiva de declaraciones prestadas por colaboradores no es capaz de subsidiar la condena", argumentó el juez Leandro Paulsen al emitir su voto favorable a la absolución, según recoge la Agência Brasil.

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región consideró que las pruebas contra Vaccari Neto son insuficientes porque se basan únicamente en "delaciones premiadas", es decir, en informaciones que otros acusados aportaron a la Justicia a cambio de ver reducidas sus penas.

Expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luís Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El director de campaña de Lula y Rousseff, condenado a ocho años por blanqueo de dinero
El extesorero del partido de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff está detenido preventivamente desde abril de 2015 por decisión de Moro, quien consideró que si seguía en libertad mientras duraba el proceso podía seguir delinquiendo.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, señaló en un comunicado que la absolución de Vaccari Neto demuestra "el cuidado" que las autoridades judiciales deberían tomar antes de aceptar las delaciones premiadas que no van acompañadas de pruebas firmes.

Inicialmente el extesorero del PT fue acusado por los investigadores de la Operación Lava Jato de haber desviado hacia el partido dinero de varias empresas que trabajaron en grandes obras con la compañía semiestatal Petrobras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала