América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Debate de candidatos derechistas en Chile marcado por el destrato"

CC0 / pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las descalificaciones y los ataques personales fueron los protagonistas del debate televisivo entre los tres precandidatos presidenciales del bloque opositor Chile Vamos, dijo a Sputnik la politóloga Javiera Arce.

"El debate tuvo un nivel muy bajo y es muy lamentable que en todo momento se hicieran acusaciones personales en vez de poner el énfasis en las diferencias programáticas de cada uno de ellos", dijo a Sputnik la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce.

Los tres precandidatos de derecha chilena, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón se enfrentaron en el primer y único debate televisivo del bloque opositor Chile Vamos.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Precandidatos de la coalición opositora de Chile debaten hoy
El intercambio tuvo como objetivo plantear las diferencias de los precandidatos para la elección primaria del 2 de julio, donde se decidirá cuál de ellos será el representante de la oposición en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, entre los tres ocuparon gran parte del tiempo para intercambiar críticas y acusaciones, tratándose entre ellos de "mentiroso", "ignorante" o "populista", lo que generó que la mayoría de los medios chilenos se enfocara en los ataques más que en las propuestas.

Arce quedó decepcionada por lo que pareció "una pelea carcelaria de estoques" entre los precandidatos.

Por su parte, la investigadora consideró que el mejor desempeño en el debate del lunes lo tuvo Kast.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
La académica explicó que Kast es el precandidato que menos marca en las encuestas de los tres (dos por ciento) y por lo tanto tenía poco que perder.

Además cree que "fue muy astuto al aprovechar cada oportunidad que tenía para sacar una ventaja de las preguntas que él mismo realizaba a sus contendores".

Arce afirmó que el peor desempeño estuvo dividido entre Piñera y Ossandón.

El expresidente estuvo "todo el tiempo defendiéndose" y Ossandón tuvo poco manejo de la ira e incluso "fue machista al preguntar si había un "break (recreo) para que la señora de Kast le dé un cariñito".

Como conclusión, la politóloga aseguró que el debate es un punto bajo para Chile Vamos, pues dijo que cualquiera que gane las elecciones primarias este domingo va a salir bastante debilitado dentro de su mismo sector a causa de las peleas y acusaciones proferidas por los otros dos precandidatos.

Momentos que marcaron el debate

Al principio del debate, Piñera interrumpió a Ossandón mientras este lo acusaba de una operación periodística en su contra.

El exmandatario le dijo al senador que "la prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional nos sorprende todos los días" y agregó "quédese usted en el barro, pues le quedan muy pocos días como candidato".

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera: la derecha "no está en el lado oscuro"
Como respuesta, el senador afirmó que a Piñera "no lo declararon reo por lindo", recordando un episodio de 1979 cuando el expresidente como gerente general del Banco de Talca de Chile fue declarado prófugo de la justicia acusado de un desfalco en el proceso de quiebra de la entidad.

Otro de los momentos más polémicos el ya destacado por Arce donde Ossadón pidió un recreo para que la esposa de Kast "le dé un cariñito".

El precandidato que llega con más opciones a las elecciones primarias de este domingo es Piñera con un 25% de las preferencias dentro de Chile Vamos, seguido por Ossandón con un 6% y, por último, Kast con 2%, según la encuesta presidencial publicada el 19 de junio por Plaza Pública Cadem.

Las elecciones nacionales de Chile se celebrarán en noviembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала