16:51 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Rousseff: denuncia contra Temer por corrupción es "resultado del golpe" de 2016

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró que la denuncia por corrupción contra el actual mandatario Michel Temer es la consecuencia más visible del "golpe" que sufrió el año pasado, en referencia al impeachment (juicio político) que la apartó del poder.

    "Resultado del golpe de 2016: dejar al país en manos del único presidente denunciado por corrupción", escribió Rousseff, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en su cuenta de Twitter.

    La exmandataria señaló que llevar a cabo un impeachment sin que hubiera delito de responsabilidad fue "un puente (que construyeron) los perdedores sobre la democracia para desmontar el país".

    También criticó a los grandes medios de comunicación, al conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y a los "adeptos del pato amarillo", en referencia a los empresarios que colocaron en São Paulo un pato hinchable contra la corrupción.

    Lea más: Fiscal brasileño que denunció a Temer: "Nadie está por encima de la ley"

    "Conocían la conducta del grupo que asaltó el Planalto (sede del Gobierno) y son responsables directos por su ascensión", lamentó.

    El proceso de impeachment que se inició contra Rousseff en mayo de 2016 culminó con su destitución, el 31 de agosto de ese año.

    La entonces mandataria fue acusada de manipular las cuentas públicas para esconder el déficit del Estado, sin embargo, ella siempre defendió su inocencia y aseguró que las llamadas "pedaladas fiscales" eran simplemente un pretexto para llevar a cabo un golpe parlamentario.

    Tras el impeachment que la derrocó ascendió al poder su hasta entonces vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil quien desde el inicio de su Gobierno hace poco más de un año se enfrenta a diversas acusaciones de corrupción.

    La más grave de esas acusaciones se produjo el lunes cuando la Procuradoría General de la República denunció formalmente a Temer por un delito de corrupción pasiva ante el Tribunal Supremo Federal.

    Los investigadores creen que una maleta repleta de dinero transportada por uno de sus asesores más próximos, Rodrigo Rocha Loures, era un soborno de los directivos del grupo cárnico JBS. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lula urge a Temer a convocar elecciones en Brasil
    Fiscalía de Brasil denuncia al presidente Temer por corrupción
    Michel Temer: "Nada nos destruirá, ni a mí ni a nuestros ministros"
    Etiquetas:
    impeachment, golpe de Estado, corrupción, Michel Temer, Dilma Rousseff, Brasil