01:02 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Fiscal brasileño que denunció a Temer: "Nadie está por encima de la ley"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien denunció corrupción al presidente del Gobierno Michel Temer, aseguró que nadie está por encima de la ley.

    "En un régimen democrático, bajo el palio del Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley o fuera de su alcance, cuya transgresión requiere el pleno funcionamiento de las instituciones para buscar las debidas responsabilidades", escribió Janot en un mensaje dirigido a sus colegas del Ministerio Público Federal, según el diario Estado de São Paulo.

    Temer fue denunciado formalmente por supuestamente haber recibido dinero del entorno del grupo cárnico JBS como agradecimiento por las maniobras que hizo para favorecer a la empresa estando en el Gobierno.

    Es la primera vez en la historia de Brasil que un presidente es acusado formalmente de un delito de corrupción durante su mandato.

    El expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), quien fue apartado de su cargo vía impeachment, también fue denunciado, pero en 1993, cuando ya no era presidente.

    Anteriormente, se espera que Temer realice un pronunciamiento público en el que se defenderá acusando a Janot de denunciarle sin pruebas, según la prensa local.

    El presidente brasileño también podría ser denunciado próximamente por delitos de obstrucción a la justicia y organización criminal.

    Lea más: Policía Federal brasileña ve "evidencias" de que Temer practicó corrupción pasiva

    Si la Cámara de Diputados da luz verde a que sea investigado y juzgado por el Tribunal Supremo Federal, Temer sería apartado del cargo durante 180 días, a la espera de un veredicto definitivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una avioneta con 500 kilos de cocaína despegó desde el terreno de un ministro de Temer
    Michel Temer: "Nada nos destruirá, ni a mí ni a nuestros ministros"
    Policía de Brasil: grabación que inculpa a Temer no fue manipulada
    Etiquetas:
    corrupción, JBS, Michel Temer, Brasil