América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía: canciller de Argentina desconoce cuántos refugiados sirios entraron al país

© REUTERS / Carlos JassoJorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Exteriores, Jorge Faurie, no pudo especificar cuántos sirios ingresaron al país de los 3.000 refugiados que el Gobierno se comprometió a recibir a través del Programa Siria, dijo a Sputnik la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara.

"El canciller no nos pudo dar cifras específicas", explicó Guevara tras reunirse con Faurie en Buenos Aires, donde se encuentra de visita.

Los refugiados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inaugura programa de capacitación para recibir a refugiados sirios
Entre otras cuestiones, Amnistía inquirió al canciller sobre la llegada al país y la inserción social de familias refugiadas provenientes de Siria "porque teníamos conocimiento del compromiso del Gobierno de recibir a 3.000 personas".

Faurie "nos comentó que ya se está implementando el programa, pero se refirió a un tema de patrocinio, puesto que son las familias las que deciden qué sirios van a recibir, y el Gobierno facilita esa unificación en el caso de que se concrete", explicó Guevara.

El Programa Siria fue una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para facilitar el visado humanitario de los refugiados que huyen de la guerra en ese país de Oriente Medio.

A juicio de la directora de Amnistía para las Américas, "es decepcionante un programa que solo le pone la carga a la gente".

Mujer sostiene cartel de bienvenida a refugiados - Sputnik Mundo
"América Latina continúa dando muestras de solidaridad con los refugiados"
El Programa Siria sería mucho más efectivo si estuviera patrocinado por las instituciones del Estado para fomentar la acogida de personas con necesidad de protección, señaló la representante de Amnistía.

Esta medida también debería ampliarse "a otras nacionalidades, sobre todo de la región, que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad de derecho y que se escapan de sus hogares precisamente a causa de la violencia, como el caso centroamericano e inclusive el caso venezolano", agregó.

El Programa Siria depende de la Dirección Nacional de Migraciones y su vigencia ha sido teóricamente prorrogada hasta tanto se prolongue el conflicto en ese país, con el compromiso específico del presidente Mauricio Macri de recibir al menos a 3.000 refugiados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала