América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia llamó a regularizar dinero de las FARC tras incidente con guerrilleros

© REUTERS / Jose Miguel GomezLos militantes de las FARC (archivo)
Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, llamó a que se regularice pronto el patrimonio de las FARC, luego de que un grupo de desmovilizados de esa guerrilla fue detenido por portar 10.000 dólares en efectivo.

"En la noche del 20 de junio un retén de la Policía en Garzón, Huila (suroeste), advirtió la presencia de un grupo grande de desmovilizados (48) que dijeron ser un grupo musical de las FARC, ellos fueron detenidos y allí se les encontró 10.000 dólares en efectivo", dijo Martínez a la prensa, según registros de audio difundidos por su despacho.

Un miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana llama a juicio a integrante de FARC acusado de practicar abortos
Según Martínez, la Fiscalía estableció que se trata de dólares absolutamente legales "y no se encontró en relación con ellos ningún trazo" que permitiera determinar que fueron usados en trámites ilegales, pero cuestionó el hecho de que desmovilizados de la guerrilla transporten dicha cantidad de dinero en moneda extranjera.

Para el funcionario ese hecho refleja "que los desmovilizados sí tienen activos" y que se hace necesario que el país implemente pronto la Justicia Especial para la Paz (JEP) ya que, de lo contrario, habrá "un marco de impunidad para esta clase de conductas".

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que "se regularice pronto el patrimonio de las FARC, sobre lo cual la Fiscalía ha sido absolutamente insistente en los últimos meses".

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC inician la entrega del 40% restante de sus armas ante la ONU
La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) señaló, por su parte, que el dinero incautado por la policía correspondía a viáticos para los desmovilizados y que provendrían de lo que esa guerrilla denomina como "economía de guerra".

En diálogo con la emisora local Blu Radio, el líder de las FARC, alias 'Marcos Calarcá', agregó que ese grupo rebelde mantiene "unos dineros que vienen de los fondos de guerra", pero que los mismos están en proceso de ser entregados "voluntariamente".

Según versiones que publica la prensa local, los 48 guerrilleros salieron desde la Zona Veredal de La Carmelita, en el Putumayo (suroeste), y se dirigían a la ciudad de Neiva (capital del Huila) para asistir a las fiestas tradicionales de San Pedro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала