América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos pide a la ONU segunda misión de verificación para reintegro de FARC a la vida civil

© REUTERS / Presidencia colombianaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ponga en marcha en el país una segunda misión del organismo para que verifique el proceso de reincorporación de las FARC.

Dicha misión velará por "la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios", señala Santos en una carta fechada el 5 de junio y que el jueves reprodujo el periódico local El Espectador.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC inician la entrega del 40% restante de sus armas ante la ONU
Según ese diario, la misiva fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo, Sacha Sergio Llorentty Solíz, por parte de María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU.

En la misma, Santos afirma que la misión debe tener una duración de tres años prorrogables, y destaca que la misma se comunicará de forma frecuente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: 7.000 milicianos de las FARC aún no se han desmovilizado
Santos, según el diario, insistió en la premura del tiempo para que se adelante el inicio de esta misión de verificación, ya que, recordó, el proceso de dejación de armas de las FARC finalizará el próximo 27 de este mes, por lo que la reincorporación de los combatientes a la vida civil empezará en julio.

Para responder a la solicitud de Santos, Llorentty Solíz envío otra carta dirigida al secretario General de la ONU para que "formule recomendaciones sobre la mejor forma en que el Consejo podría atender la solicitud de las partes de Colombia de que se realice una segunda misión política especial en el país", reveló El Espectador.

Tras la dejación de armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán convertirse en partido político, el cual se prevé que esté constituido de manera legal a mediados de septiembre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала