América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Caso de bolivianos expulsados de Chile mantendrá tensión entre ambos países"

© REUTERS / David MercadoCarteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile
Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Luego del fallo de la justicia chilena que dictaminó la expulsión de nueve ciudadanos bolivianos de ese país, los gobiernos de ambos países mantendrán un clima de tensiones que será difícil revertir, dijo a Sputnik el constitucionalista boliviano Víctor Hugo Chávez.

"Las relaciones tensas se van a mantener, durante la tramitación del proceso (para la expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos) y más allá incluso", sostuvo el experto.

Chávez hizo esa declaración al referirse a la sentencia que dictó la justicia chilena contra nueve ciudadanos bolivianos.

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
"Chile busca dañar la demanda marítima boliviana"
La jueza chilena Isabel Peña condenó a dos militares y a siete funcionarios de la Aduana boliviana a tres años y un día de cárcel al considerarlos culpables de los delitos de robo con violencia y contrabando.

Además dos de ellos fueron condenados a otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

Las penas, sin embargo, fueron conmutadas por la expulsión del país de los acusados, medida que deberán cumplir en un plazo máximo de 30 días.

Para el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés, la sentencia contra los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana de Bolivia "es útil, porque permitirá que estos vuelvan al país y a sus hogares".

Sin embargo, dijo que los nueve funcionarios públicos deberán explicar "qué hacían en territorio chileno".

"No son ningunos héroes, por el contrario, tienen que responder a la Aduana de Bolivia qué hacían fuera de territorio boliviano; ellos han provocado este incidente con Chile", señaló el docente universitario en referencia a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Más temprano el jueves Morales declaró a los nueve ciudadanos presos en Chile "héroes de la causa marítima".

Lea más: Evo Morales califica de "político" el fallo de la justicia chilena contra nueve bolivianos

Bolivia demanda a Chile un acceso al mar desde 1879 cuando perdió 400 kilómetros de costa en la llamada Guerra del Pacífico.

Ernesto Samper, expresidente colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile
Para el especialista, la defensa de los nueve bolivianos no pudo demostrar que el incidente ocurrió en territorio boliviano y que, al contrario, se suscitó en jurisdicción chilena, lo que muestra además que la Aduana de Bolivia "no está actuando de manera correcta".

"Por el momento es una sentencia útil y nos enseña que la Aduana tiene que tener mucho más cuidado para no provocar incidentes de los cuales se aprovecha Chile", remarcó el abogado.

Asimismo sostuvo que la detención de los nueve bolivianos mostró que Chile dejó sentado que el tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, está vigente.

"Este incidente nos hace ver de manera cruda que existe una frontera demarcada por el Tratado de 1904 y que existe un límite fronterizo que no podemos transgredir", explicó Chávez.

Este caso, añadió, no supone un tema "estructural" en el marco de las relaciones entre ambos países, congeladas desde 1978. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала