América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia avisó a ELN de su voluntad inmediata de estudiar cese al fuego bilateral

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano reveló que en días pasados anunció al Ejército de Liberación Nacional (ELN) su disposición a iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego con esa guerrilla.

"El pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral del fuego y de hostilidades", dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en una carta dirigida a la Iglesia Católica.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
"La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"

La misma se dio en respuesta de una misiva que el pasado 13 de junio escribieron los obispos colombianos, quienes pidieron implementar cuanto antes un cese del fuego bilateral con esa guerrilla mientras continúan los diálogos de paz en Quito (Ecuador), al tiempo que expresaron su apoyo al proceso para poner fin al conflicto armado con ese grupo rebelde.

Sin embargo, Restrepo enfatizó que "la visión del cese al fuego y de hostilidades que debe acordarse con el ELN no es solamente un alto al fuego", sino que también debe comprender el cese de hostilidades contra las personas y los bienes civiles.

"Para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores, y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", escribió el jefe de la delegación de paz.

Asimismo, subrayó que "no tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden (las) hostilidades".

Por último, señaló que la visita que hará el papa Francisco a Colombia en septiembre compromete a las partes en negociación a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa en el país.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz

"Esa es la tarea que nos ocupa actualmente en la mesa y debemos decir que el ELN le ha manifestado al Gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta", señaló.

La misiva de Restrepo coincidió con otra en la que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, envió al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en la que señala que el derecho a la rebelión no faculta a la guerrilla a transgredir el Derecho Internacional Humanitario en torno al secuestro como estrategia de guerra.

El funcionario se manifestó así luego de que la pasada semana el líder guerrillero dijera en entrevista con la emisora local Caracol Radio que como rebeldes que son, el ELN tiene derecho a privar de la libertad a quienes por diferentes circunstancias considere que deben ser merecedores de esa acción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала