América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muro de contención latinoamericano frenó el plan injerencista de EEUU en Venezuela

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lograron frenar la embestida injerencista de EEUU en Venezuela, dijo a Sputnik la abogada venezolana Laila Tajeldine.

"Lo que estamos viendo es una posición donde existen países que forman un muro de contención respecto a las pretensiones injerencistas que tiene Estados Unidos en Venezuela", señaló la especialista en asuntos internacionales. 

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA suspende reunión de cancilleres sin acuerdo sobre situación de Venezuela

El lunes en la ciudad mexicana de Cancún los cancilleres de la OEA realizaron una reunión de consulta para abordar la situación que enfrenta Venezuela.

Ninguna de las dos propuestas presentadas tuvo los 23 votos necesarios para su aprobación, correspondientes a dos tercios de los 34 países presentes en la reunión.

La primera iniciativa, "Proyecto de declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela" tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

La segunda declaración, en la que se instaba a Venezuela a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela se va victoriosa de la OEA y jamás volverá

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó el desenlace como una victoria para su país, algo en lo que coincide Tajeldine, quien aseguró que lo ocurrido el lunes en la OEA, fue "histórico".

"Se ha quedado atrás esa OEA que condenaba a los estados simplemente por el sistema político que tenían, quedó atrás esa política de la Organización de (los) Estados Americanos de sucumbir ante las políticas de Estados Unidos; esta vez no han podido", añadió.

Para Tajeldine, quien ha integrado la delegación de Venezuela ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la falta de un consenso en la OEA para presionar al Gobierno de Maduro demuestra que Estados Unidos no pudo "montarle un expediente" a su país "para institucionalizar su injerencia".

Cambio en la OEA puede revertirse

Sin embargo este resultado, "por ahora favorable para Venezuela", puede ser revertido, sostuvo la abogada.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: varios países evalúan retirarse de la OEA

"Las fuerzas de la revolución están para eso; hay un verdadero sentimiento en la región, que va dirigido más hacia un proceso de independencia, a un proceso soberano, a un proceso de autodeterminación y eso es lo que debe imponerse", manifestó.

Victoria para la región

A juicio de la especialista, Estados Unidos pretendía inmiscuirse en los asuntos de Venezuela, intentando mostrar que se trataba de la acción de una organización, en este caso de la OEA, y no de un interés de la Casa Blanca.

"Por ello decimos que nuevamente vence Venezuela frente a las pretensiones injerencistas, pero más que una victoria de Venezuela, es una victoria para toda la región, porque no se ha impuesto la injerencia", expuso.

Venezuela en alerta

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela exige respeto para su país en la OEA
Aunque hubo un avance en la integración regional, la especialista recuerda que la OEA es solo uno de los mecanismos de Estados Unidos para presionar a los gobiernos que no se rinden ante sus intereses.

"La OEA es parte de los tantos instrumentos que tiene Estados Unidos, como también tiene los financieros, que apoyan, financian, ejecutan y planifican con ellos acciones con los grupos de la ultraderecha venezolana, con quienes ejecutan acciones terroristas en el país", manifestó.

En este escenario entraría en juego la aplicación de un bloqueo y una "guerra económica" contra Venezuela.

El presidente Maduro ha denunciado en reiteradas que Venezuela atraviesa un bloqueo económico financiero internacional, dirigido por una guerra no convencional que impulsa Estados Unidos, "para poner de rodillas" al país.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La canciller niega que haya "déficit de democracia" en Venezuela

Tajeldine sostuvo que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados, sino que "va a seguir insistiendo en violentar la autodeterminación de Venezuela, en desestabilizar a Venezuela".

La abogada opinó que la posición que ha asumido la OEA "va a llevar a Estados Unidos a desenmascararse y a aceptar frente al mundo que realmente ellos son los que se están inmiscuyendo en Venezuela y son los que están provocando acciones al margen de la ley internacional".

Por ello, consideró que si su país y la región quieren blindarse ante las amenazas y las acciones que tomará EEUU de aquí en adelante, deben fortalecer la relación en un organismo distinto a la OEA, el cual responda "a los intereses de los pueblos y los gobiernos".

De lo contrario, continuó, no se estaría dando la pelea por la subsistencia de un verdadero sistema regional.

El 26 de abril Venezuela decidió retirarse de la OEA afirmando que jamás volverá a reintegrarse al organismo, porque con ello dio un paso hacia su libertad y soberanía.

Diosdado Cabello, diputado oficialista venezolano de la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: la OEA es un organismo opresor de EEUU

La crisis de Caracas en la OEA comenzó cuando un grupo de países del bloque decidieron convocar reuniones para abordar la situación de Venezuela, sin su consentimiento, algo que el presidente Maduro calificó como ilegal.

La situación de Venezuela se convirtió en un asunto de interés para la OEA a raíz de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en las que se limitaba la inmunidad parlamentaria y se arrogaba a esa institución funciones del Poder Legislativo.

Estas resoluciones desencadenaron las protestas que iniciaron el pasado 4 de abril, y que a la fecha han dejado 74 muertos y más de 1.300 heridos, además de saqueos y quema de comercios e instituciones del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала