América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestro de periodistas holandeses: "además de un crimen es una torpeza"

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó este 21 de junio de "torpeza" el secuestro de dos periodistas holandeses por parte de ese grupo guerrillero, aunque aún este no se ha adjudicado tal acción.

"Del secuestro de periodistas holandeses por parte del ELN habría que decir lo mismo que Talleyrand: 'además de un crimen es una torpeza'", escribió Restrepo en su cuenta de la red social Twitter citando al sacerdote francés Charles Maurice de Talleyrand (1754-1838) y responsabilizando del secuestro de los comunicadores a ese grupo rebelde.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), que mantiene diálogos de paz con el Gobierno desde el pasado 8 de febrero, señaló el martes que aún no ha podido confirmar "por vía interna la responsabilidad de la organización en el hecho".

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Países Bajos confirma el secuestro de dos periodistas holandeses en Colombia
La organización agregó que en caso de ser esa la situación es su política "velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente".

Sin embargo, en diálogo con la emisora local Caracol Radio, el personero del municipio de Tibú (nordeste), Richard Claro, aseguró que una comisión humanitaria de la que forma parte estableció contacto con una facción del ELN que tiene en su poder a los dos periodistas.

"En este momento podemos confirmar que los periodistas holandeses sí están en poder del grupo guerrillero del ELN; está confirmado", dijo el funcionario, quien agregó que los comunicadores "se encuentran bien hasta el momento".

Previamente, Restrepo anotó en su cuenta de Twitter que "el repudiable secuestro de periodistas holandeses, como cualquier secuestro, dificulta (las) negociaciones con ELN".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
Por su parte, la emisora Blu Radio, con base en una fuente militar que no reveló, dijo que el Gobierno suspendió las operaciones militares en la zona donde se encuentran las personas secuestradas, con el fin de facilitar su liberación en las próximas horas.

La petición, a su vez, habría sido hecha al alto Gobierno por el embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg.

Según indicó la Policía, los periodistas Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, desaparecieron el sábado en la región de Catatumbo (nordeste) cuando trabajaban en la realización de un documental.

Los periodistas trabajan para el programa Spoorloos, del canal holandés Kro-Ncrv, el cual busca ayudar a sus connacionales a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo.

Lea también: La reveladora historia de un periodista injustamente acusado de terrorismo en Colombia

En este caso los dos comunicadores trataban de hallar a la madre de una joven de origen colombiano adoptada por una familia holandesa.

En el último año cinco periodistas han sido secuestrados en la región, todos los cuales han sido liberados a través de comisiones humanitarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала